Arrestados los autores de los robos en Semana Santa

Se trasladaban desde La Carolina para cometer los delitos

26 abr 2017 / 18:21 H.

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Linares a una pareja a la que se le atribuye la autoría de diversos robos durante la pasada Semana Santa. Los presuntos ladrones se desplazaban desde el municipio de La Carolina hasta Linares para cometer los delitos, según explican desde el Cuerpo de Seguridad, y sus acciones estaban coordinadas y premeditadas.

En uno de los hurtos, el hombre asaltó a una mujer de avanzada edad que tenía que caminar ayudándose de dos muletas. Mientras tanto, la mujer se encargaba de la vigilancia para que nada interfiriera en su operación. Esperaron al momento que vieron idóneo para abordarla por la espalda en un entorno en el que no hubiera viandantes que pudieran asistirla. Le arrebataron un cordón de oro que llevaba al cuello. Lo hizo con tal violencia que la lanzó contra el suelo y le provocó una rotura en el fémur derecho y una fractura de cadera, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Todos los hechos ocurrieron durante la pasada Semana Santa. Aunque en el anterior caso buscaron una víctima aislada, la pareja era especialista en el asalto a templos y bares, y aprovechaba las distracciones provocadas por la aglomeración de personas en estas fechas. Vigilaban a los consumidores, los empleados y los responsables del establecimiento. Seleccionaban fríamente los objetos que iban a sustraer y se marchaban rápidamente del lugar con el botín. En uno de los establecimientos sustrajeron una mochila que se encontraba en el interior de la barra con unos 3.000 euros.

Otro de los robos se produjo dentro de un templo. Los atracadores entraron fingiendo no conocerse y repitieron la operación anterior. La mujer vigilaba con esmero todos aquellos objetos que podían ser sustraídos. Una vez tomada la decisión, le comunicaba la situación al hombre, que era el que se encargaba de violentar dos cepillos con la recaudación que habían depositado los creyentes. Una vez conseguido su fin, emprendieron la huida.

Pero la operación se vio poco a poco descubierta por el Cuerpo de Policía Nacional. El equipo de investigación comenzó a enlazar la información de los diferentes hurtos e indicios que obraban en su poder. Recibieron hasta cuatro denuncias coincidentes tanto en el estilo como en la forma de sustracción. De esta forma, consiguieron identificar plenamente a los presuntos autores de los hechos. Los estudios determinaron que se trataba de una pareja residente en el cercano municipio de La Carolina, que además tenía en su haber varios antecedentes policiales por hechos similares a los ocurridos durante la Semana Santa linarense.

Fue entonces cuando se dispusieron a verificar si aún residían en el municipio jiennense. Gracias a la colaboración de la Guardia Civil, comprobaron que estaban en lo cierto, y fueron estos últimos los que les retuvieron en el cuartel al que acudieron varios agentes nacionales.

La búsqueda llegó entonces a su fin, los agentes procedieron a la detención de los delincuentes y los pusieron a disposición judicial. La autoridad pertinente decretó rápidamente el ingreso en prisión del hombre acusado.

Un detenido por agentes de la Policía Local en pleno robo de un ciclomotor

Agentes de la Policía Local detuvieron a un hombre que acababa de robar un ciclomotor que se encontraba estacionado en la vía pública. Eran las 12:55 de la mañana cuando el autor de los hechos, Pedro F. M., de 40 años y procedente de Torredelcampo, circulaba en el ciclomotor sin casco. A su paso por la calle María Pineda, una patrulla de la Policía Local le interceptó para procurarle la correspondiente penalización al no llevar protegida la cabeza.

Tras identificar al hombre y enviar sus datos a Comisaría, comprobaron que no se encontraban ante el propietario del vehículo. Según la Policía Local, comenzó a dar datos que luego resultaron ser falsos, como que la motocicleta se la prestó una conocida. Fue entonces cuando la verdadera propietaria, que caminaba por el lugar, reconoció su ciclomotor y se lo comunicó a los agentes. Se procedió entonces a la detención del presunto ladrón y a su traslado a la Comisaría de Linares. Allí, la joven interpuso la denuncia pertinente y se comprobó que el autor de la sustracción tenía varios antecedentes por robos y atentados contra la Policía. La rápida actuación y coordinación de los agentes fueron básicos para la detención del hombre.