“Arco Iris”, una exposición para valorar el colectivo Lgbti

La muestra es inaugurada en el Museo del Pósito y estará hasta el 7 de junio

23 jun 2020 / 16:59 H.
Ver comentarios

El día del Orgullo Lgtbi está muy presente en Linares. Arco Iris de Jaén ha puesto en marcha una exposición denominada “Derechos humanos, Diversidad afectivo-sexual e Identidad de géneros” en la sala de Usos Múltiples del Museo del Pósito. Esta podrá ser visitada hasta el 7 de julio. Como las circunstancias son especiales, el colectivo ha adaptado la reivindicación y celebración del Orgullo a la situación excepcional. Aun así, en todo momento se pone especial relieve en la visibilidad y el trabajo de sensibilización en favor de la diversidad. Además de la muestra, el día 28 se comunicará el manifiesto pertinente, como se ha venido realizando en años anteriores. Arco Iris sigue trabajando junto al Instituto Andaluz de la Juventud en la sensibilización hacia el respeto a la diversidad dándole su gran valor en la convivencia social y en la lucha contra la homofobia.

La exposición es muy peculiar, ya que además de las obras realizadas conforman un calendario que se puede descargar online o imprimir para exponer en cualquier otro lugar. Las imágenes y los textos de esta muestra giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, facilitan a su vez 12 efemérides vinculadas con el movimiento Lgtbi. Este recurso didáctico tiene como objetivo mostrar con claridad que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son iguales a los demás. Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del instituto “Jesús Marín”, de Málaga, en el marco de su Plan de Igualdad. Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población Lgtbi han sido aportados por el equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional. Por último, las recomendaciones didácticas de esta exposición fueron propuestas por profesorado de la Junta de Andalucía a través de los grupos de trabajo que Arco Iris coordina en el proyecto Escuela Sin Armarios. En resumen, un proyecto totalmente colaborativo y al alcance de todos.

Además, en cada efeméride se aportan películas, cortometrajes, documentales, talleres, canciones, poemas o páginas web relacionadas. Así, en enero se hace mención al día del Holocausto; en febrero, a San Valentín; en marzo, a los Derechos de las Mujeres; en abril, al Libro; en mayo, contra la Homofobia y la Transfobia; en junio se resalta el día 28, por los Derechos de las Personas Lgtbi; en julio es el aniversario del Matrimonio Igualitario; en agosto, la Solidaridad; en octubre se celebra el día “para salir del armario”; en noviembre, el de la Tolerancia y, por último, en diciembre, el de los Derechos Humanos. El presidente de Arco Iris, Miguel Montero indicó: “Dentro de la nueva normalidad hemos querido realizar esta exposición con motivo del día del Orgullo y espero que venga mucha gente a visitarla”.

Linares