Aouita: en el podio y colaborando por la ELA

El atleta corre cinco kilómetros para participar en el
Reto Solidario en el Día Mundial de esta enfermedad

24 jun 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

Deporte y solidaridad. El atleta paralímpico linarense, José Antonio González “Aouita”, quiso contribuir en el Reto Internacional Solidario por el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Participó en la carrera de forma telemática, ya que cada persona podía participar desde su ciudad. Fue la Asociación de ELA de Valencia la que organizó el reto, la cual conocía por su compañero Kike Moret, también campeón del mundo. Aouita corrió los cinco kilómetros de este reto con una marca de 18:57 minutos. Aunque lo que menos le importaba era el resultado, se llevó una gran sorpresa cuando consultó los resultados y comprobó que había quedado en el tercer puesto. “Fue en la categoría general, donde competía con atletas de toda la geografía nacional e incluso de otros países”, indicó el atleta, que siempre colabora el primero en cualquier actividad solidaria en la que pueda aportar su granito de arena. “A través del deporte quiero hacer ver a las personas la importancia de apoyar cualquier causa solidaria y dar visibilidad a esta enfermedad para ayudar a quienes la padecen”, expresaba.

En esta actividad solidario participaron mas de 1.000 personas en las distintas distancias. Aouita sigue entrenando y preparando la temporada con vistas a las próximas competiciones nacionales e internacionales tras la pandemia y el estado de alarma. Su objetivo siempre es poder acudir a los próximos juegos paralímpicos.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que cuenta con unos tres diagnósticos diarios en España. Todavía no existe cura y supone la mas grave degeneración de las neuronas. Además, provoca perdida de la función muscular, afectando a la movilidad, al habla, la deglución y respiración. La evolución de la ELA hace que las personas que la padecen necesiten de una persona las 24 horas del día para cualquier actividad. Hace pocos días el exportero y exsegundo entrenador del Barcelona, Juan Carlos Unzué, confesó que dejaba de serlo por haberle diagnosticado ELA. Este es uno de los casos más recientes conocidos.

Linares