Afammer celebra el 8M con el acto “Todas, de Jaén”

La licenciada María Teresa Murcia protagoniza la cita

13 mar 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Linares organizó la conferencia “Todas, de Jaén” a cargo de María Teresa Murcia Cano, licenciada en Geografía e Historia, profesora, escritora y presidenta de las Fundaciones Culturales “Dolores de la Cámara” y Acisur. Esta actividad, que contó con una buena acogida de los linarenses, se puso en marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La presidenta de la asociación, Ángeles Isac García, explicó: “Un año más, desde nuestra asociación damos muestra de nuestro firme compromiso con la mujer, a través de esta iniciativa con la que se han repasado las vidas de mujeres ejemplares que no lo tuvieron fácil en su tiempo, pero fueron pioneras y alumbraron a la sociedad de su entorno, y por eso las ponemos en valor”. “Sin duda, ha sido una ponencia muy amena en la que se ha desgranado la historia de mujeres de Jaén o vinculadas a la provincia que destacaron en su tiempo por hacer cosas diferentes”.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Francisca Montes Rosales, agradeció la presencia de todos los asistentes, y la gran acogida que siempre tienen las actividades de Afammer, y destacó que el objetivo de la conferencia es “hacer un homenaje a mujeres que fueron pioneras en su época, activistas y reivindicativas e incluso dieron la vida por hacer un mundo mejor y más justo”.

Durante su interesante ponencia, María Teresa Murcia hizo una introducción a cómo era la vida diaria de las mujeres a lo largo de la historia y las dificultades que se encontraban por el mero hecho de ser mujer, comenzando desde Eva y terminando con mujeres del siglo XXI. Durante su exposición, hizo especial hincapié en mujeres de la provincia de Jaén y prestando especial atención a las linarenses. Entre ellas Himilce Carlota Remfry, Fanny Rubio, Carmen Linares, Araceli Sánchez Franco, Isabel Fernández Delgado, Natalia de Molina, Lucia Marín y Ángeles Isac García.

Linares