Actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Talleres de experimentación impartidos por alumnas en el Campus

31 ene 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

La concejal de Bienestar Social, Diversidad e Igualdad, Myriam Martínez, presentó la actividad programada para el mes de febrero en su área, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero. “El objetivo es acercar la ciencia a la mujer para luchar contra el rol de mujer cuidadora, mostrando un perfil más orientado al carácter humanístico y social”, asegura. “Que no sea raro estudiar Ingeniería, Ciencias Ambientales o Química, ya que todavía hay personas que piensan que esas carreras son para un perfil masculino”, agrega.

Otro de los objetivos de esta actividad, organizada por el Área de Igualdad y la Escuela Politécnica Superior de Linares, pasa por mostrar “las excelentes instalaciones con las que contamos en el Campus Científico-Tecnológico”, añade Martínez. “Un espacio todavía desconocido para gran parte de la ciudad”. El programa de actividades para el 11 de febrero comienza a las nueve y cuarto de la mañana, cuando partirá un autobús desde Santa Margarita hacia el Campus. Tras la recepción, habrá un encuentro para explicar el papel de la mujer en la ciencia. A las once se celebrará el taller “Descubre la ciencia y la ingeniería”, que consta de dieciséis experimentos científicos que serán mostrados por alumnas las carreras que allí se imparten. El programa se completa con un tour guiado por todas las instalaciones, con el que concluirá la jornada. Las inscripciones para participar en la jornada del 11 de febrero ya están abiertas a través de correo electrónico, escribiendo a la dirección: linarescim@aytolinares.es.

La cantidad de mujeres que estudian a día de hoy en la politécnica sigue siendo inferior a la de hombres. No obstante, si hay grados en los que el porcentaje está ya prácticamente igualado al de hombres. Algunas carreras aun se resisten y se pueden encontrar menos perfiles femeninos. No obstante, serán las propias chicas del campus las que participen en esta actividad.

Por otra parte, con motivo de esta celebración, se ha confeccionado un calendario que contextualiza a la mujer en la ciencia, formado por seis perfiles nacionales y seis internacionales con el fin de que su contenido se trabaje, mes a mes, en las escuelas linarenses. Este calendario junto con una carta se ha enviado a todos los colegios, para que desde allí se puedan estudiar también los perfiles de mujeres científicas que se han incluido en el calendario. Esta es una forma también de alimentar la motivación entre las chicas de los centros, para que sepan que también pueden estudiar en el campus, o cualquier rama de la ingeniería. Además, ampliarán así sus conocimientos y conocerán a todas estas mujeres que han sido relevantes en la historia de la humanidad, como muchos otros científicos.

Linares