Actividades lúdicas para reinvidicar la diversidad

Colectivos y centros participan en el acto del Paseo de Linarejos

04 dic 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Celebración y reivindicación para dar visibilidad a las personas con discapacidad. El día de ayer albergó multitud de actividades en el Paseo de Linarejos. La cita fue promovida por el Área de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, cuya concejal Myriam Martínez estuvo presente. El Centro Ocupacional El Piélago también participó en la organización. Han colaborado diversos colectivos y centros como: el Centro Ocupacional Luis Caro (Aprompsi), la Asociación Ainper, la Asociación Autismo Juan Martos, la Asociación Autismo Almazara, la Residencia de Afectados Graves Zaytum y el Colegio Saint Philip`s. Todos ellos dedican sus esfuerzos a personas con diversidad funcional de la ciudad.

Las actividades se sucedieron durante toda la mañana, con el único objetivo de sensibilizar a la ciudadanía con relación a los derechos de estas personas. Se realizaron numerosas actividades lúdicas como baile, parejas de cartas, circuito de obstáculos, globoflexia, bolos, petanca, fútbol o ajedrez. Además, todos los colectivos participantes expusieron durante la jornada los trabajos que realizan en sus centros mediante expositores y pequeños stands. Entre los artículos había sobre todo elementos de decoración navideños, adornos para el árbol de Navidad y complementos como bisutería. Una forma de dar visibilidad al enorme trabajo que realizan los 365 días del año estos colectivos.

Se procedió también a la lectura de un manifiesto de la mano de la concejal y los alumnos de estos centros especializados. También se prepararon pequeños carteles con dibujos, para la comprensión de todos los asistentes. Así, mientras se leía el manifiesto, se iban mostrando los carteles. La lectura se centró en la soledad de estas personas. “Muchas de ellas viven solas y tienden a aislarse, bien porque no pueden salir de sus casas sin ayuda o porque no tienen familiares que les puedan hacer compañía. Hoy queremos dar a entender esta situación y solventarla en la medida de lo posible”, afirmó Myriam Martínez. Desde el Ayuntamiento de Linares se agradeció la participación de los asistentes y se comprometió a “promover desde la administración todas aquellas gestiones y actividades que permitan una inclusión real de todas las personas con diversidad funcional de la sociedad”. Una apuesta segura por parte de la administración local y de los centros. Las diferentes entidades trabajan día a día por la inclusión de personas con diversidad funcional, muchos de ellos de forma altruista. En Linares hay una gran concienciación en este sentido, ya que gran cantidad de trabajadores y voluntarios se vuelcan para la mejora de la vida de estas personas. No obstante, aun queda trabajo por hacer en la inclusión social, ya que a menudo estas personas suelen ser apartadas o discriminadas por el simple hecho de padecer alguna discapacidad física o mental.

Linares