“Aceitunas de plata” para los seis bebés del “San Agustín”

La Junta de Andalucía reconoce
a los nacidos el 28 de febrero, que fueron once en toda la provincia

02 mar 2018 / 09:32 H.

Los seis niños que nacieron el 28 de febrero en Linares podrán decir, cuando aprendan a hablar, que, además de haber tenido la suerte de ser de Andalucía, nacieron el día en el que sus habitantes celebran esta efeméride. En este sentido, las madres de los bebés nacidos en el Hospital San Agustín, dos varones y cuatro hembras, recibieron un obsequio de parte de la Junta de Andalucía. El regalo es un colgante con una “aceituna de plata”, un símbolo que, aunque no haga falta, les servirá para recordar que sus retoños nacieron el día en que se conmemoró el 38 aniversario de la festividad de todos los andaluces.

Directivos del centro hospitalario entregaron ayer este regalo simbólico, al igual que se hizo en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el que nacieron dos niños, y en el “San Juan de la Cruz”, de Úbeda, en el que fueron tres. Por su parte, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar no acogió ningún alumbramiento el 28 de febrero. De esta manera, los datos totales arrojan que han sido un total de once en la provincia de Jaén, entre los que cinco fueron varones y seis niñas.

hISTORIA. Las “aceitunas de plata”, que se entregan desde el año 2011, forman parte de las más de cien actividades que se celebraron en toda la provincia durante el pasado mes de febrero y que se enmarcan en la programación de la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. El acontecimiento central de este catálogo fue la entrega de las “Banderas de Andalucía”, que destacan y ponen en valor la labor que realizan distintas entidades y personas jiennenses. En esta línea, el Instituto Huarte de San Juan recibió esta distinción de manos de la Administración autonómica por, entre otras cosas, su trabajo en favor de la educación. Además, el centro de enseñanza conmemora este año el 50 aniversario de su actual ubicación, en la calle Rector Muñoz Fernández.

En definitiva, con la entrega de las “aceitunas de plata”, se cierran las actividades conmemorativas programadas por la Junta con motivo del Día de Andalucía con el “San Agustín” como líder en nacimientos el pasado 28 de febrero, pues nacieron seis niños —dos varones y cuatro niñas— frente a los 2 de Jaén y 3 de la Ciudad de los Cerros. Unos pequeños que se sentirán orgullosos de ser andaluces.