Abierto el plazo de inscripción para acceder al conservatorio

Los profesores siguen adelante con MusiColes, dedicado a los más pequeños

23 may 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

El Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión. El periodo comenzó el pasado día 18 y permanecerá abierto hasta el 1 de junio. Quienes deben inscribirse en este plazo son los aspirantes a las enseñanzas básicas, profesionales, traslados o pertenecientes al programa “Musintégrate”. El envío de la documentación requerida puede hacerse por medio de correo electrónico, de forma presencial en horario de mañana, mediante correo certificado o por teletramitación. En la web del conservatorio se pueden consultar los documentos necesarios a aportar. Una vez realizado este trámite, quienes opten al primer curso de enseñanza básica o profesional deberán realizar unas pruebas de acceso. Estas serán entre el 9 y 22 de junio, aunque aún no se conoce el calendario exacto para cada modalidad. Los mismos los dará a conocer el centro en los próximos días. En lo que se refiere al acceso a cursos superiores, las pruebas se celebrarán durante septiembre. Además, este año se incorpora en este sentido la modalidad de guitarra flamenca.

Por otro lado, el proyecto MusiColes, destinado a acercar a los colegios las enseñanzas musicales, ha seguido su curso a pesar del estado de alarma. Para ello, diferentes alumnos del conservatorio han grabado vídeos explicativos con diferentes instrumentos, así como con demostraciones con cada uno de ellos. Con el hashtag #MusiColesEnCasa han llevado a cabo la iniciativa durante estos días. El objetivo es conseguir acercar la música a niños de tempranas edades, ya que los responsables consideran que es algo muy beneficioso para su desarrollo. Como su propio lema indica, MusiColes es un proyecto de inmersión musical para centros de educación primaria. El mismo surgió del intenso esfuerzo e ilusión del profesorado, que diseña cada año un contexto creativo de diversión y motivación que potencie la conexión de los escolares con la música y la interpretación.

Gracias a ese afán de motivación acaba de ver la luz videoclip “Quiero ir al conservatorio”. Se ha grabado desde casa y es un tema muy divertido compuesto para la ocasión, un trabajo que han realizado los profesores del centro, con la participación de la mayoría de colegios, así como amigos y otros colaboradores. Su ayuda ha resultado clave para dar forma a un proyecto accesible y creativo que, con su ritmo pegadizo, anima a cualquiera a estudiar música. La voz principal la ha puesto Theresa García, vocalista del grupo Theresa’s Mood. Destaca la interpretación en lengua de signos de la canción durante el vídeo, lo cual demuestra su carácter inclusivo. María de la Vera Cruz Rízquez es quien se encarga de esa tarea. La letra la compuso Antonio Carlos Escribano, y la música, el propio Escribano junto a a Antonio Florián y Pablo Prieto. Los colegios participantes han sido La Presentación, San Joaquín, Padre Poveda, Saint Philip’s, Alfonso García Chamorro, Santa Teresa Doctora y Cardenal Spínola. El resto de colegios no han participado en este vídeo, pero sí en el proyecto antes citado, MusiColes. En Linares no hay excusa para no aprender música, ya que el Conservatorio Profesional Andrés Segovia da todas las facilidades para que se incorporen nuevos alumnos cada año.

Linares