A ti, madre de la Esperanza

Cita multitudinaria para celebrar los 125 años de la cofradía y 50 de su banda

19 may 2019 / 12:19 H.

Día especial para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza. El acto central de su 125 aniversario tuvo lugar ayer durante la tarde. Después de mucha preparación y multitud de actos previos, se organizó una Eucaristía en la Plaza de San Francisco y, posteriormente, una procesión extraordinaria de la Señora. Además, se engalanaron las calles para la ocasión y se realizó una petalada a la Virgen en un balcón de la emblemática calle Sagasta.

La cofradía llevaba varios días “de guardia” en su casa hermandad para repartir las papeletas de sitio y las invitaciones para la misa. Se colocaron sillas en la plaza de San Francisco, en la calle Isaac Peral y Viriato. Asimismo, se pusieron a la venta papeletas de sitio solidarias para quienes quisieron formar parte de este acontecimiento histórico y acompañar a la imagen mariana. Un precio simbólico de cinco euros que se destinan íntegros a la bolsa de caridad de la cofradía. Todas las invitaciones para sentarse a presenciar la eucaristía se agotaron y en el lugar no cabía ni un alma más.

La semana pasada se trasladó a la Virgen desde la Parroquia de San Francisco hasta la casa de hermandad, situada en la calle Menéndez Pelayo, para que esta fuera ataviada y colocada en su trono de horquilleros. Ya preparada para el gran día, ayer, a las siete y media de la tarde, salió de su casa para dirigirse a las puertas de la iglesia y llevar a cabo dicha misa. La eucaristía de Acción de Gracias fue dirigida por el reverendo padre Andrés López Ángeles, Vicario del Obispado de Jaén. Comenzó a las ocho y media de la tarde y, posteriormente, empezó el recorrido de la procesión extraordinaria por las calles Isaac Peral, Sagasta, Los Castillos, Pasaje del Comercio, Plaza Ramón y Cajal, Pontón, Teniente Ochoa, Marqués de Linares, plazoleta Santísimo Cristo de la Expiración, calle Menéndez Pelayo, para finalizar de nuevo en la casa hermandad. La banda de cabecera también forma parte importante de este acto, ya que se encargó de acompañar a la Virgen durante todo el recorrido y los traslados. La agrupación celebra también el cincuenta aniversario de su creación, además de ser la primera que se creó en Linares y dar lugar a la tradición de este tipo de bandas musicales que se sitúan delante del cortejo. La noche finalizó de forma emotiva y llena de devoción a las puertas de la hermandad.