A la espera de la evolución de Kevin después del trasplante

El niño fue intervenido en Córdoba gracias a la donación de médula de su madre

16 nov 2016 / 12:23 H.

Las próximas horas resultarán cruciales en cuanto a la evolución del estado de salud del pequeño linarense Kevin Moreno, el niño de ocho años con leucemia grave cuya situación movilizó a la ciudadanía para contribuir, activamente, en favor de su ansiada recuperación. El menor, que se encuentra ingresado desde las últimas semanas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ya fue trasplantado, este lunes, de médula ósea gracias a la donación realizada por su propia madre.

“Tras la intervención, Kevin se encontraba tranquilo, aunque por la noche le dio una poquita de fiebre, algo considerado normal según los médicos por la complejidad del proceso, ya que es la forma que el cuerpo tiene de reaccionar a algo externo. No queda otra que seguir esperando a ver si evoluciona favorablemente. De momento, va todo dentro de la normalidad”, señaló a este periódico Cristóbal García, portavoz de la familia Moreno.

El equipo médico que atiende al pequeño realiza un exhaustivo seguimiento de la evolución de su estado, ya que deben de tenerse muy en cuenta aspectos como la compatibilidad del trasplante realizado, ya que entre Kevin y su madre existía tan solo un cincuenta por ciento. Pero los profesionales sanitarios optaron por intervenir con ese porcentaje debido al “carácter de urgencia” del caso por el estado de la enfermedad.

Por su parte, María José, la madre de este pequeño luchador, también se encuentra tranquila y estable tras el proceso de donación de médula ósea con el que puede salvar la vida de su hijo y ponerle un final feliz a esta historia. Desde que se anunció la fecha del trasplante, los mensajes de ánimo y apoyo no cesaron en las redes sociales de internet a través del grupo de Facebook “Vamos Kevin, lo vamos a conseguir”, creado con el objeto de canalizar la información sobre la campaña de búsqueda de donantes de médula emprendida cuando se conoció el caso.

Así, numerosos vecinos manifestaron su más profundo y sincero cariño e interés por el estado de salud del pequeño, quien consiguió, gracias a su enfermedad, que la solidaridad se hiciera patente e incrementara, de forma notable, la cifra de extracciones de sangre en la zona de Linares y comarca. Ahora solo resta esperar la llegada de esperanzadoras noticias desde Córdoba.

Que la ayuda no pare tras el caso de este niño

Francisco Moreno, abuelo de Kevin, alentó el pasado viernes a la ciudadanía a seguir con las campañas solidarias de donaciones de sangre y de médula, a pesar de que ya no se precise un donante para su nieto. Tal y como dijo, “son todavía muchos los niños y las personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo y no vamos a descansar mientras se siga necesitando un trasplante”, de ahí que animara a no dejar de donar.

De igual forma, ese mensaje se transmite desde el grupo “Vamos Kevin, lo vamos a conseguir”, cuyos promotores continúan con la organización de extracciones puesto que cualquier donante entra en la base de datos de ámbito europeo.