A la espera de ayuda colectiva

Cerradas nuevas fechas en este mes para poder donar sangre y médula

06 sep 2016 / 13:30 H.

Kevin Moreno, el pequeño linarense de ocho años con leucemia, se mantiene a la espera de que los médicos encuentren a un donante de médula ósea que resulte plenamente compatible con él. Sus familiares, amigos y conocidos son conscientes de que cuanta más gente muestre su solidaridad con el menor, más opciones habrá de hallar a esa persona que pueda ponerle un final feliz a esta historia. Por ello, desde la Hermandad del Prendimiento y Rosario, cofradía linarense a la que pertenece el entorno más cercano de Kevin, se ha logrado la movilización de una unidad móvil a la ciudad para realizar, en las próximas semanas, donaciones de sangre y médula.

“De momento, ya hay confirmadas dos fechas. Una es mañana, miércoles, a partir de las diez, en el Hospital San Agustín; la otra será el día 14, también a partir de las diez de la mañana, en la Casa de Hermandad del Prendimiento, ubicada en la calle Romea esquina con O’Donnell, frente a las oficinas del paro”, detalló Cristóbal García, vocal de Caridad de la Hermandad del Prendimiento.

Estas dos nuevas fechas serán exclusivas para realizar la donación de médula ósea, de tal manera que las dos que se programaron con anterioridad, para los días 23 y 28 de septiembre, en el Hospital San Agustín y en el Centro de Educación Permanente Paulo Freire, permanecerán solamente para donaciones de sangre. Hasta el momento, el pequeño Kevin permanece en casa, junto a los suyos, recibiendo su tratamiento médico para lograr que le suban las defensas y poderse así someterse a una nueva tanda de quimioterapia. Y mientras tanto, las muestras de cariño y apoyo no dejan de llegar, especialmente, a través de las distintas redes sociales de internet.

“Afortunadamente, la gente de Linares y de otros muchos sitios está muy concienciada con el problema de Kevin. Se han recibido muchas llamadas preguntando por la manera de ayudar y, en función del ritmo de donaciones, es muy probable que tengamos que hacer más salidas específicas. Lo importante es que haya cuantos más donantes mejor para poder tener más opciones en los bancos de sangre y de médula”, agregó García.

Precisamente, ese apoyo a través de redes sociales llegó, incluso, por parte de personajes famosos, como el actor Miguel Ángel Silvestre o el torero Juan José Padilla. El diestro se volcó de forma importante con el menor de varias formas, la primera de ellas, con la grabación de un vídeo en el que solicitó la colaboración masiva de la ciudadanía: “Vamos a hacer todo lo posible para que las redes sociales se conmuevan con la solidaridad que necesita Kevin. Quisiera darte también ánimo, sobre todo a tu familia, y reconocer, por mi experiencia, que estamos en manos de Dios y de la medicina, que tan avanzada está. Todo mi ánimo, fuerza y apoyo”, afirmó Padilla en su mensaje audiovisual.

unidos por una misma causa

El torero Juan José Padilla también brindó su faena, en Baeza, al menor linarense. No fue este el único gesto del matador, quien se comprometió, en una conversación mantenida con el abuelo de Kevin, a visitar al pequeño. Por otro lado, equipos como el Linares Deportivo o el Real Jaén ya dejaron sus mensajes de apoyo, en redes sociales, con la causa.