A la calle por la “mudanza” a las aulas vacías de Peritos

La Plataforma Protraslado organiza una concentración ciudadana

30 jun 2018 / 11:07 H.

Cinco años de batalla contra el “ninguneo y la desidia”. Sin embargo, el paso del tiempo no detiene a la comunidad educativa del Instituto Santa Engracia, que, junto con representantes de la Escuela Oficial de Idiomas y el colectivo AgrupaT, protagonizarán una nueva concentración el 22 de septiembre con la finalidad de “acelerar los trámites” del traslado a los vacíos edificios de Peritos. En esta línea, contarán con el apoyo, además de los principales afectados, de diferentes grupos sindicales. Así lo comunicó el director del centro educativo, Alfredo Márquez, que, en sus palabras, está “cansado del complejo de ping pong”. “Cuando consultamos el estado del traslado con la Universidad de Jaén nos dicen que la pelota está en el tejado de la Delegación del Gobierno, y viceversa”, señaló el responsable del instituto.

A este respecto, Márquez hace hincapié en que no se trata de una lucha de hace unos meses, sino que, en concreto, se habla del hipotético traslado desde 2013. “Es más, en diciembre de 2016, el alcalde, Juan Fernández; la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, nos citaron a los representantes de la comunidad educativa en el Ayuntamiento para ofrecer una rueda de prensa donde anunciaron que el traslado se iba a hacer entonces”, cuenta el director, a la vez que lamenta no ver los frutos de algo que ocurrió hace más de un año y medio y que, según expresó Cobo en numerosas ocasiones, se retrasa por culpa de “trámites burocráticos”. “Estamos cansados de ser pacientes y educados”, dijo Márquez.

No es la primera vez que se convoca una concentración de este tipo desde el centro educativo. En definitiva, forma parte de un paquete de medidas que emprendieron con la finalidad de que la ansiada “mudanza” a Peritos se produzca lo antes posibles. En este sentido, decidieron, hace unos meses, enviar cartas con una destinataria, Ana Cobo. Al parecer, la “lluvia de correspondencia” no tuvo efecto alguno en la delegada del Gobierno, algo que también lamenta el responsable del “Santa Engracia”. “No respondió ninguna, podría tener la delicadeza de hacer una carta tipo y enviarla a todos los interesados”, apuntó Márquez, acerca de una situación que, a pesar de dilatarse en el tiempo, no va a hacer que se rindan. La Plataforma Pro-Traslado, integrada por representantes de la comunidad educativa del instituto y de la Escuela de Idiomas, ya convocó algunas concentraciones a las puertas de sus respectivos centros y no es la primera vez que denuncian, en concreto los del “Santa Engracia”, las “malas condiciones” del edificio donde se encuentran en la actualidad. Un hecho que la delegada del Gobierno no dudó en desmentir en otra ocasión. Así, el “cansancio” generalizado de padres, alumnos y docentes se traduce en la toma de la calle como última opción.

“AgrupaT” clama por una sede física en el instituto
idcon=13390198;order=9

El colectivo AgrupaT se dedica a la labor sociosanitaria en Linares. ¿El problema? Carecen de sede física para desarrollar su actividad. Desde que se habla del posible traslado del Instituto Santa Engracia a los edificios de Peritos, donde se ubicaba la antigua Escuela Politécnica Superior —antes de la construcción del Campus Científico-Tecnológico—, las instalaciones del “Santa Engracia” suenan mucho como posible ubicación de “AgrupaT”. En este sentido, desde el colectivo no ven nada claro que la “mudanza” se produzca con premura. En numerosas ocasiones, la asociación denunció que existen colectivos sociales en la ciudad que aún no cuentan con un lugar donde desarrollar su programa de iniciativas y denunciaron públicamente que las “casillas ferroviarias” están vacías y sería un buen emplazamiento para los colectivos.

UN Buzón REPLETo DE PETICIONES

CANSANCIO. La comunidad educativa del Instituto Santa Engracia y de la Escuela de Idiomas, en su lucha por conseguir el traslado a “Peritos”, decidieron enviar, de forma masiva, cartas individuales para Ana Cobo en la que solicitaban información sobre los trámites en los que se encuentra una “mudanza” que anunció en diciembre de 2016 y que, tras un año y medio, no se ven todavía los resultados.