90 años de devoción mariana

La Hermandad del Prendimiento celebra varios actos con motivo de la efeméride de su imagen titular

02 nov 2016 / 12:16 H.

La Hermandad del Prendimiento celebrará, el próximo año, el noventa aniversario de la llegada a la ciudad de Linares de su imagen titular mariana, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Una efeméride especial para los miembros de la cofradía, razón por la que el colectivo impulsa la organización de una exposición fotográfica, de carácter monográfico, dedicada a su Virgen. La Dolorosa es la única imagen mariana en la ciudad minera que lleva desde el año 1927 siendo la titular de la Hermandad del Prendimiento, tanto en la primitiva etapa de la Cofradía de la Sentencia como en su reorganización con la actual denominación, sin haber sido sustituida por ninguna otra, ya sea por destrucción de la imagen en la Guerra Civil o por cambios posteriores temporales o definitivos.

El patio central del edificio del Pósito acoge la muestra fotográfica “90 años de devoción”, en la que participan numerosos hermanos de la cofradía y fotógrafos ajenos que mostraron su colaboración con esta cita. “La exposición busca la mirada de la Virgen a través de la fotografía y, sobre todo, a través de los recursos y técnicas fotográficas actuales. Hemos colocado una parte de fotos históricas del año 1927 hasta hoy, haciendo un recorrido por las diferentes etapas. Para nosotros, la Virgen del Rosario es muy especial, ya que consideramos que desde María se llega al Señor”, señala Manuel Martínez Olmedo, uno de los impulsores de esta iniciativa cultural cofrade.

Unas treinta obras componen la muestra, que estará abierta al público, de miércoles a domingo, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete. Jesualdo Esteban Jiménez de Cisneros, Adrián Castillo Salcedo, Manuel Prados Salmerón, Germán Muñoz Navarrete, Rocío Martínez Gaitán, Norberto Prados Salas, Manuel Martínez Olmedo, José Carlos Martos Moreno, Miguel Ángel Cañizares Guerrero, Juan López Leiva, Alejandro Valderas Bonilla, Francisco Tirado Aránega y Francisco Torres López son los autores de la misma y quienes aportaron su trabajo, que goza de una calidad excelente.

La exposición, abierta desde hace unos días, es uno de los actos complementarios que la Hermandad del Prendimiento celebró en el mes de octubre. La cofradía linarense realizó varios actos de carácter litúrgico en honor de su imagen titular mariana, como la festividad del Rosario propiamente dicha, el solemne triduo con la función principal y el Rosario de la Aurora, que este año discurrió desde la parroquia de San Agustín hasta la de San José.