La UJA apoya a sus deportistas

El rector recibe a 11 estudiantes que compiten a alto nivel para optimizar el rendimiento académico

05 sep 2019 / 11:08 H.

La vida de un deportista tiene “fecha de caducidad” y la formación, mientras se compite, es vital. Es un mensaje que tienen claro los 11 estudiantes de la UJA que compiten al máximo nivel en diferentes modalidades y representan a la Universidad en campeonatos de ámbito nacional e internacional. Para ellos, la UJA tiene un programa especial que les facilita compaginar sus estudios con entrenamientos y competiciones. Con el fin de optimizar este programa, el rector, Juan Gómez Ortega, recibió a Alfredo Cano (natación, estudiante de Ingeniería Mecánica), Alejandro Cañada (lucha, estudiante de Fisioterapia), Laura Gómez (lucha, estudiante de Educación Primaria), Alberto González (atletismo, estudiante de Fisioterapia), Patricia Herrera (kick boxing, estudiante de Psicología), Fernando Moya (natación adaptada, estudiante de Educación Primaria), Eduardo Ordóñez (judo, estudiante de Fisioterapia), Andrea Redondo (voleibol, estudiante de Fisioterapia), Carlos Rojas (atletismo, estudiante de Fisioterapia), Ana María Torres (lucha, estudiante de Fisioterapia) y Sonia Torres (kempo-kárate, estudiante de Fisioterapia), todos ellos pertenecientes al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN).

Ortega aprovechó la reunión para destacar que considera “fundamental” el deporte para la “formación de los estudiantes en su etapa universitaria” por los valores que aporta y que considera “muy importantes en su formación como ciudadanos”. También mandó un mensaje para todas las Universidades, pues considera que, en líneas generales, el deporte universitario no está especialmente valorado y cree que se debe hacer un esfuerzo por incluirlo como parte de la formación de los estudiantes.

“Es importante que la universidad los visualice y que destacan en sus disciplinas, que se les ayuda en la medida de nuestras posibilidades para que puedan compaginar adecuadamente la práctica de sus deportes con sus estudios universitarios”, apuntó el rector de la UJA.

En la reunión mantenida, el rector les transmitió el apoyo de la Universidad de Jaén y el orgullo que supone que formen parte de la denominada Generación UJA, a la vez que les deseó los mayores éxitos. Junto a Gómez, asistieron a la reunión el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Estrella, la directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres, y Álvaro Trujillo, del Servicio de Deportes de la UJA.

El programa destinado a los DAN tiene como objetivo procurar reajustes académicos que permitan compatibilizar estudios y deporte, obteniendo créditos por las horas dedicadas a la competición y contando con un tutor académico que realice labores de intermediación con los profesores. Además, estos estudiantes están exentos de la obligación de asistencia presencial al competir.