Violeta Parra

13 oct 2019 / 11:50 H.

Con motivo de la antología convocada por Xabier Susperregi, abierta hasta finales de octubre de 2019 (xsusperregi@gmail.com) con dos poemas por autor, he decidido además componer un microensayo y otras dos décimas más para el libro de Navidad 2019 del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, leyéndome los textos de Susana Münnich, de la Universidad de Chile, titulado “El dolor y la risa en las décimas de Violeta Parra” y “Las décimas de Violeta Parra: autobiografía y uso de la tradición discursiva” de Paula Miranda, para hacer otro ensayo de mayor alcance.

Violeta Parra escribió su autobiografía en décimas, y de algunas de sus características métricas hablaré en otro artículo de opinión de Diario JAÉN. Buscando en el catálogo de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, he encontrado el libro Violeta Parra para niñas y niños de Nadia Fink y Pitu Saá, que espero poder leer yo misma a los niños y niñas bien en la biblioteca de Jaén o bien en un centro docente infantil. El 4 de octubre me hice eco de todo ello, porque desde el cielo, el día 4 de octubre de 1917, que nació Violeta, me pedía ser visibilizada entre tod@s.

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico​ o San Carlos,​ Región de Ñuble, 4 de octubre de 1917-La Reina, Santiago, 5 de febrero de 1967)​ fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su extensa obra. Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia en todo el mundo. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el “Día de la música y de los músicos chilenos”.

Por iniciativa de sus hijos y, con el objetivo de rescatar la figura y el legado de la artista Violeta Parra, se creó la Fundación Violeta Parra en 1992.​ Presidida por su hija Isabel Parra, busca “reunir, organizar y preservar su obra; proyectarla en Chile y en el exterior para que puedan acceder a ella estudiantes, artistas y público en general”. Asimismo, cuenta con un museo que lleva su nombre, se ha rendido homenaje a su vida con la obra teatral “Violeta viene a nacer” y en 2011 Andrés Wood estrenó su película Violeta se fue a los cielos. Por último, en 2012 se transmitió la miniserie Violeta se fue a los cielos, adaptación televisiva de la película, también dirigida por Andrés Wood.