Velada con Inocencio Arias

El que fuera diplomático visitó el municipio de Mancha Real para interpretar “Cuento Navideño” junto al pianista Antonio López y la soprano Carmen Serrano

05 ene 2020 / 12:01 H.

No hubo mucho público, bastantes personas lamentaron no haber asistido y aseguraron que en la próxima estarán. “Obras son amores” pensamos porque en el “Cuento Navideño” con relato de Inocencio Arias, la voz portentosa de la cantante Carmen Serrano y el piano de Antonio López. Reunidos en el centro cultural Maestro José Luis Quero Juárez con motivo de la maravillosa actuación programada por la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Mancha Real. Una maravillosa velada dentro de un programa variado, con motivo de las fiestas navideñas que el equipo municipal preparó con esmero. Quienes asistieron lo pasaron en grande y quienes no estamos seguros de que no se perderán el próximo.

De esta forma, se produjo la entrevista: ¿dónde nació Inocencio Arias?; ¿dónde y cuándo comenzó a fraguarse lo de Chencho? Nació en Albox, Almería, de lo que se siente muy orgulloso y lo de Chencho le viene por su hermano Mariano, que nació tres años antes que él, en 1940. Comenzó a llamarlo así y se quedó con el apodo.

Algunos de los rasgos más significativos de Chencho y que forman parte de su currículum son, dentro de su carrera diplomática, embajador de España en la ONU y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la UCD y PP. Sobre la opinión que tiene de la España actual, fue claro: “España padece un grave problema de difícil solución, que es el asunto de Cataluña. Pedro Sánchez y el resto de clase política tienen que conseguir, definitivamente, dialogar, unirse, poner voluntad, sentido común, disipar las diferencias, respetar y no hacer daño...” ¿fácil? Desde luego que no, pero entre otras cosas, el prestigio de España en el mundo está muy deteriorado según el entrevistado.

Y, ¿quién era el Papa cuándo estaba en lo más alto de su carrera diplomática? Juan Pablo II, en una época que recuerda con cariño, aunque no exenta de problemas. “Me fue muy bien en aquella etapa de mi vida y mi trabajo, valió la pena el trabajo por nuestro país a pesar de que conflictos y problemas no faltaron”, resumió. Otro asunto que salió a relucir fue la iglesia, que ha cambiado mucho, se ha modernizado, aunque el número de creyentes... Hay ahora menos personas practicantes, menos respeto en lo religioso, así como en otros aspectos, y eso lo ha podido comprobar desde, incluso, cuando comenzó a ejercer como abogado y, después, como periodista.

Otra cosa, ¿qué conocimientos tiene Inocencio Arias sobre Mancha Real? Conoce muy poco, pero sí lo suficiente para decir que sus gentes son amables y que hay un buen nivel de vida. Inocencio Arias, amable conversador, se interesó por diferentes temas en relación con la villa, entorno a su historia, cultura y tradiciones. Además, expresó su deseo de que Mancha Real camine hacia un futuro espléndido. Le acompañaron en su actuación, como narrador de cuentos navideños, algo que hizo de forma extraordinaria el pianista Antonio López, un virtuoso de la música y Carmen Serrano, soprano, que embelesó al público asistente con su voz.

Después, continuó la conversación con Inocencio Arias sobre Cataluña y, en su opinión, la solución está también en la aplicación de la ley. “Si no se aplican con justicia las leyes, que para eso están, España se romperá y eso sí que es lamentable”, dijo. Al preguntarle si tiene un lema de vida, dijo: “Ser honrado, no engañar, ir con la verdad siempre”. La conversación se centró en los libros, escritores, editores, impresores, lectores, entre otros. Aparentemente lejano, no lo es y contestaba con rapidez y fluidez en un periplo de actuaciones en el que participó muy a gusto. Nos habló del Papa Francisco. Sobre el pontifice dijo: “En España no tiene buena prensa, incluso, entre muchos católicos tradicionales que no lo ven bien en cuanto a lo que en ocasiones manifiesta públicamente que no viene a España sin que se sepa esta ausencia a que motivo se debe”.

De la Navidad nos comentó sus entrañables recuerdos de la infancia, con amigos, compañeros y pensando en los que ya no están en este mundo. Seguramente nos aseguró que si naciera otra vez volvería a ejercer como diplomático, pues en ese cometido tuvo la gran fortuna de conocer a muchas personas. Llegó la despedida de la agradable conversación que con Inocencio Arias mantuvimos y dijo que Mancha Real tiene que continuar siendo natural, trabajadora, verdadera... y así logrará mucha felicidad. “Estoy encantado de haber venido a Mancha Real y me gustaría volver pronto”, manifestó.

Por nuestra parte, expresar con sinceridad la satisfacción por la entrevista, un agradecimiento que se extiende al pianista y la cantante. Añadiremos el interés puesto por el Ayuntamiento a este tipo de actos, que lamentablemente no cuentan con mucha asistencia de público. Por mi parte, agradecer a quienes hicieron posible mi labor informativa y quienes estuvieron en la velada, así como a Diario JAÉN, que es algo más que un periódico por hacerse eco de la noticia. Hasta la próxima, que seguro que les va a encantar.