Una vida de colores distintos
Una aplicación ayuda a personas con daltonismo a distinguir de manera más fácil su color real. A su vez, también sirve para que el resto de personas comprendan como afecta a alguien vivir con este problema
Cómo es ver el mundo con colores diferentes? Miles de personas sufren de esta situación puesto que son daltónicos. A lo largo del tiempo se han creado diferentes propuestas con el objetivo de ayudar a que estas personas puedan ver el mundo con los colores originales o al menos acercarse lo máximo posible. Color Blind Pal es la aplicación que Vincent Fiorentini, daltónico desde la cuna, ha diseñado con dos propósitos principales. Uno de ellos permite a otras personas comprender y “experimentar” de primera mano lo que es el daltonismo. El segundo, y más importante, es el de ayudar a las personas daltónicas a ver los colores que están a su alrededor. El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de la persona de distinguir colores. El grado de afectación es muy variable. El más conocido es la dificultad ara discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. El daltonismo, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, supone un problema para los afectados en diversos ámbitos como saber valorar el estado de frescura de determinados alimentos, o en el ámbito laboral a la hora de elegir una profesión para la que sea preciso tener que reconocer colores correctamente.
Color Blind Pal es una aplicación disponible tanto en Android como iOs que nació con la idea de ayudar a estas personas a lidiar con los pequeños problemas del día a día. ¿Cómo? Mediante el uso de filtros y herramientas transforman los colores de una imagen para que un daltónico pueda distinguirlos más fácilmente en tiempo real.
En los siguientes ejemplos visuales tenemos diversas imágenes compuesta por tres versiones de la misma. La primera muestra los colores que una persona no-daltónica ve. La segunda imagen muestras los colores tal y como los vería un daltónico. Y la tercera es una muestra de cómo la aplicación los ayuda.
La aplicación también sirve para que una persona no-daltónica pueda experimentar y conocer los diferentes tipos de daltonismo y se haga una idea de lo diferente que puede resultar el mundo para estas personas. De momento, Color Blind Pal ha tenido una gran acogida entre los usuarios, que la han valorado con 4,2 de 5 estrellas.
Sin embargo, no todos los proyectos han funcionado de manera satisfactoria. Hace unas semanas, científicos de la Universidad de Granada (UGR) descartaron la eficacia de unas gafas comercializadas por una compañía norteamericana que supuestamente mejoran la visión del color en personas daltónicas y concluyen en su estudio que las lentes con filtros no pueden resolver eficazmente los problemas relacionados con la deficiencia de la visión del color. Este trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación del departamento de Óptica de la UGR sobre distintas ayudas que se comercializan para intentar mejorar la visión defectiva del color en daltónicos, algunas de las cuales son de dudosa efectividad a juicio de los expertos. Las ayudas activas modifican el color de las imágenes mediante algoritmos de procesamiento de imágenes que aumentan el contraste entre los colores que son indistinguibles para el usuario. Las ayudas pasivas se basan en filtros de color que se pueden usar, como gafas tintadas o lentes de contacto, incluso con su correspondiente compensación optométrica.
Los resultados de esta investigación determinan que “estas gafas no mejoran la visión del color de los sujetos con daltonismo hasta el punto de llevarla al mismo nivel que los sujetos normales, aunque pueden facilitar algunas tareas de discriminación. Estas gafas pueden ayudar a este tipo de daltónicos en algunas tareas, a distinguir algunos colores que confunden a costa de confundir otros que antes percibían diferentes”.

A pesar de lo que muchas personas piensan, el daltonismo no es un sintoma de ceguera ni constituye ninguna forma de ella, es una deficiencia en la forma en la que se captan los colores y sus distintas tonalidades.

Color Blind Pal es la nueva aplicación que permite que las personas que sufren daltonismo puedan ver de la forma más correcta posible los colores que confunde. Esta herramienta consta de tres sencillos pasos; la primera imagen muestra como ve una persona sin este transtorno el color, la segunda se identifica con los colores que ve un daltónico y en la tercera la manera en la que la aplicación trata de ayudar a estas personas para que sean capaces de experimentar el color real. Además, la aplicación también sirve para que aquellos que quieran sepan la dificultad que sufren las personas daltónicas.