Una feria con mucha tradición y artesanía

La feria dedicada a la chacina comenzó con el objetivo claro de dinamizar el sector industrial y para hablar sobre la transformación de los productos cárnicos así como para tratar asuntos sobre el futuro dentro de este apartado

19 ene 2020 / 11:58 H.

La feria de la chacina comenzó con un objetivo claro de dinamizar el sector industrial de transformación de productos cárnicos. Benaoján contaba con una tradición chacinera de más cien años y en las últimas décadas se encontraba algo estancada. El Ayuntamiento quiso dar un gran impulso a esta labor artesanal fuertemente enraizada en la localidad. Para ellos se propuso celebrar una feria gastronómica en base a las chacinas y derivados del cerdo que tuvo su primera edición el 12 de Octubre de 2003 en el centro de la localidad.

En la calle contigua a la plaza conocida por Umbría se colocaron cinco stand, cuatro para empresas colaboradoras y uno para el Ayuntamiento. La degustación gratuita de productos corrió por cuenta de las arcas municipales con la inestimable colaboración de las empresas de la localidad que cedieron diversas mercancías. Se calculó que la afluencia rondó las 1000 personas y generó tres puestos de trabajo (dos encargados de preparar los embutidos y otro dedicado a labores de limpieza). Hoy día la feria de la chacina se ha convertido en un referente provincial y regional. Se estableció como fecha fija de celebración el fin de semana mas cercano al puente de la Inmaculada, este año se modificó y se celebró el pasado 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. Su ubicación se trasladó a un recinto cubierto de 1.000 metros cuadrados el número de stand se ha incrementado en un 500%, hemos pasado de 4 a 21 en la última edición. La participación ha rebasado nuestro límite geográfico y tipológico de productos.

Así aparecen representadas empresas de puntos tan distantes como Cuevas de San Marcos y los productos pasan por los consabidos derivados del cerdo, los aceites de denominación de origen, las mermeladas y hasta las artesanías del lugar. La degustación gratuita rebasa con creces las habidas en las primeras ediciones, ahora únicamente sufragadas por las arcas municipales. La afluencia ha rebasado las estimaciones de la organización, en la pasada edición visitó el recinto más de cinco mil personas.