Un corazón universal

Un día, el cirujano de Quesada, Basilio Dueñas, navegando por internet, localizó el municipio de Quezada, en Guatemala. Se interesó por llevarles ayuda elemental de la que carecían. Así nació la ONG Quesada Solidaria

20 mar 2016 / 10:20 H.

Son 14 años de andadura llevando salud y escuela a poblaciones con escasos recursos de Guatemala y Nicaragua. La ONG Quesada Solidaria nació en noviermbre de 2002 en Quesada, de la mano del cirujano Basilio Dueñas, quien, navegando por los mares virtuales de internet encontró un pueblo homónimo al suyo en Guatemala (Centroamérica). Dos mundos el del desarrollo y el de la escasez, unidos por el nombre y el idioma castellano. Mientras la Quesada jiennense, a pesar de la crisis económica, disfruta de agua corriente, alcantarillado, electricidad, sanidad y educación públicas universales y gratuitas, carreteras asfaltadas... entre otras muchas comodidades, en la Quezada guatemalteca la atención médica más elemental, por poner un ejemplo, es un lujo que no está al alcance de buena parte de la población.

Basilio Dueñas ya había estado antes de 2002 en la ciudad guatemalteca de Antigua, operando con la ONG Médicos para Iberomérica. Allí conoció a la paupérrima Quezada hermana, y decidió hacer algo por sus pobladores. Junto al cirujano Francisco Vico, a la médica de familia Pilar Herrera y al cuidador social y director de la residencia de ancianos de Quesada, Juan Ignacio Ortiz, durante sus vacaciones de Navidad decidieron viajar a Guatemala. Desde entonces, la ONG Quesada Solidaria no ha dejado de ayudar a mejorar las condiciones sanitarias de su hermana americana. También las educativas con la construcción de varias escuelas, las sanitarias con la perforación de pozos de agua potable e, incluso, las económicas con la puesta en marcha de talleres de costura con máquinas de coser.

En tan sólo dos años desde su creación, Quesada Solidaria pasó de ser una ONG médica a desarrollar proyectos diversos gracias a la colaboración, solidaridad y entusiasmo de muchos jiennenses y amigos que se han sumado a un prioyecto que tiene la firme y sana intención de cambiar el mundo. En 2006, la iniciativa, que hasta entonces había sido de Quesada a Quezada, se amplió a San Rafael del Norte, en Nicaragua. Otra población, en cuanto a escasez y necesidades, similar a la guatemalteca. Esta iniciativa surgió cuando Francisco Vico y Basilio Dueñas se encontraban en Guatemala y fueron contactados por el sacerdote Damián Moratori de la Orden Franciscana, que les planteó ampliar la actividad a Nicaragua, en el pueblo de San Rafael del Norte , donde dicha orden junto con la Asociación Andif, construían un hospital, pero no podían continuar las obras desde su cimentación por la falta de ayuda. Quesada Solidaria se hizo cargo y construyó la Clínica Nazaret y la dotó.

Una y otra población sufren similares carencias. En Quezada, para brindar asistencia médica a sus habitantes, el municipio cuenta con un centro de salud en la cabecera municipal. Lo atienden un medico y unaenfermera titulada. También hay un puesto de salud en la aldea Santa Gertrudis al que se desplazan los sanitarios dos veces en semana. Ante esto, la ayuda de Quesada Solidaria es una bendición.