Torres en el cancionero

El cancionero de Jaén recoge diferentes temas que forman parte de la propia historia del municipio y que están integradas en las costumbres populares del pueblo con canciones como, por ejemplo, “Las tres cautivas” o “La lechera”

19 ene 2020 / 11:58 H.

Este domingo podríamos decir en “La Semana” de “Diario Jaén” algo así como “punto y seguido” porque, si bien es cierto que, en la presente fecha acabamos, al menos de momentos con las colaboraciones ofrecidas entorno a Torres, no es falso que deseemos proseguir por los “caminos informativos”, recordando y al mismo tiempo aprendiendo “mucho y bueno” de los pueblos que configuran la comarca de Sierra Mágina y, continuamos agradeciendo a Diaeio JAÉn el hecho de habernos facilitado, la posibilidad, la realidad de hacer lo que muchos nos gusta que es leer y escribir de la historia, algo apasionante para quién esto escribe.

¿La dedicatoria de hoy? desde luego, a quienes leen Diario JAÉN, también a quienhes forman esta “familia” que integran las personas que en el y para el trabajan y, además, para quienes como nos sucede a nosotros, sienten profundamente su amor por “todo lo que las aldeas, pueblos, ciudades, etcétera, fueron, son y serán”. Les comunicamos que queremos, el próximo domingo, estar en las páginas del “diario del Santo Reino”y hacerlo con “el primer capítulo” relacionado con la historia de Bedmar, otro pueblo con el que tenemos una relación que ojalá dure lo más posible. ¿Canciones de Torres, hoy? Sí, contenidas algunas de las muchas que con su ñetra y música forman parte de la bonita localidad torreña, bien porque son de allí o porque aun siendo de otros lugares, en Torres, desde hace mucho tiempo, tuvieron “acomodo” y son referentes allí. Del libro magnífico “Cancionero popular de Jaén” del que fue autora una extraordinaria mujer, María Dolores de Torres Rodríguez de Gálvez, ofrecemos tales canciones, exactamente cinco canciones aunque fue editado el “Cancionero popular de Jaén” por el Instituto de Estudios Giennenses-Patronato José María Cuadrado. En 1972 con el decidido apoyo de la Diputación Provincial e impreso en Gráficas Nova, S. L.. De nuestra capital corriendo su presentación a cargo de un ilustre investigador y consejero, Rafael Ortega.

Y, todo lo dicho aumenta la segura categoría de este cancionero. que hace cierto, por fortuna, lo de “un buen libro es el mejor amigo”. Las canciones que aquí ofrecemos con letra y música son “La lechera” (juego infantil), “Detente toro”, “Ea” (melenchón), “las tres cautivas” (romance) y “En el portal de Belén” (villancico).Por nuestra parte, la repetición de sincera gratitud, desde el seguro de que no les parezca mal lo que escribimos y con la intención de volver dentro de una semana. Saludos coridales, ahora y siempre.