Oppidum ibérico

    21 may 2019 / 13:31 H.

    Antonia García Luque y Antonio Luis Bonilla Martos elaboraron el “El oppidum ibérico del Algarrobo (Fuensanta, Jaén): Un recurso didáctico para la enseñanza del patrimonio arqueológico en la educación primaria”, que el Museo Íbero de Jaén debería tener en cuenta a la hora de establecer visitas a estos oppidum y a sus turris satélite como el ubicado en el cerro de San Cristóbal, en las Casillas, o el de la antigua Tucci, actual Martos.

    Mi texto literario, de este enclave arqueológico, aparecerá en la antología impresa de la Asociación Colegial de Escritores: ACE-Andalucía 2019. Y en el Museo Íbero de Jaén espero que se proyecten los fondos íberos del Museo Arqueológico Nacional, como es el cuenco argénteo del Algarrobo, si no forma ya parte del Museo Íbero.

    Ante la educación primaria y de otros niveles, cuando los bienes inmuebles no pueden ser visitados in situ dado su mal estado de conservación o su difícil acceso, proponemos trasladar el bien cultural al aula para que sea valorado como bien colectivo. No obstante, pueden hacerse excursiones por el lateral no deteriorado por la cantera, con su fuente de agua natural.