No a las campañas de donación de médula

estudios y datos. La ONT recuerda que en las búsquedas mediáticas concretas “nunca se ha encontrado un donante”

10 nov 2019 / 12:25 H.

La Organización Mundial de Trasplantes (ONT) entiende que la “angustia” de familiares y pacientes, que esperan un trasplante de médula ósea, les lleve a realizar campañas en redes sociales y medios de comunicación pidiendo la donación masiva orientada a un paciente particular, sin embargo, advierte: “Nunca han encontrado un donante gracias a estas campañas”. Por tanto, inciden en que “la probabilidad de encontrar un donante para un paciente concreto entre las personas movilizadas por un llamamiento masivo a la donación es mínima”, y los datos de la ONT hablan por si solos. La posibilidad de encontrar un donante no familiar compatible es de 1 entre 4.000, el pasado año se realizaron 424 trasplantes no emparentado, de ellos 75 fueron en niños.

Al tiempo desde la ONT temen que los llamamientos masivos a la donación puedan inducir a los ciudadanos a pensar erróneamente que los hacen para una persona concreta, cuando la realidad es que “la donación de médula ósea se rige por la solidaridad universal” y el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de España que cuenta ya con más de 400.000. Hasta ahora, nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias; y los localizados ya se encontraban inscritos en el Redmo o en el Registro Mundial. Ni en el caso de una “Médula Para Mateo”, ni en el de Pablo Ráez, quien murió a causa de una leucemia, se encontró donante por la movilización masiva. Estos son dos de los ejemplos más mediáticos, pero cada año, informan desde la ONT, pueden realizarse hasta seis campañas particulares. “Este tipo de promoción no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del Redmo se realiza con la misma diligencia y profesionalidad con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos”, subrayan desde la ONT. Por otro lado, recuerda que “hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente”, tras haber recibido la información adecuada, pues implica un compromiso de por vida. “Si te conviertes en potencial donante, desde el Redmo pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, si un paciente con el que eres compatible te necesita en cualquier lugar del mundo”, explican. “Los enfermos son nuestra razón de ser”, advierte, por este motivo insisten en explicar en que, cuando una persona necesita un trasplante de médula, es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea quien inicia, a petición del equipo médico y cuando éste lo considera oportuno, la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo.

La busca la realizan siempre profesionales del Redmo, tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Este cuenta a día de hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los del Redmo. Como estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, lo lógico es recurrir a ellos.

Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación. En los últimos diez años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 por ciento; de hecho, en la actualidad, se tarda treinta días en localizar un potencial donante a través del Redmo. Además, en cerca del 90% de los casos, encuentra el donante compatible no familiar, bien en España o bien en el Registro Mundial. Además, los avances en Hematología permiten hacer trasplantes con donantes familiares compatibles al 50% con el paciente. Es una terapia que se denomina trasplante haploidéntico, con muy buenos resultados En la actualidad, España ha superado ya los 400.000 donantes de médula ósea y dispone de más de 65.000 unidades almacenadas en la red nacional de bancos de sangre de cordón umbilical.

El objetivo es alcanzar los 500.000 donantes registrados en Redmo en 2022, para ellos la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas y la Fundación Carreras tiene en marcha una campaña de información y promoción de la donación de médula ósea en toda España.

La ONT también insiste en la importancia de confiar en los profesionales de la Sanidad española y en el sistema actualmente operativo que permite encontrar un donante en la gran mayoría de casos para aquellos pacientes que lo necesiten sin necesidad de llevar acabo llamamientos ni campañas extraordinarias. Todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre la donación de médula ósea pueden encontrarla en un “microsite” específico sobre donación de médula en la página web de la ONT (http://medulaosea.ont.es/) y en la del REDMO (www.fcarreras.org).