Mini aventura a casa

El Aula del Mar de Málaga devuelve una tortuga boba tratada, durante una semana, en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas tras ser encontrada por un bañista que la entregó a los agentes de seguridad

    28 jul 2019 / 13:08 H.

    Una vida, ya recuperada, regresa al mar malagueño. El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández TapiaRuano, participó junto al personal del Aula del Mar y la concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga, Gemma del Corral, en la suelta a su hábitat natural de una tortuga marina juvenil, de la especie boba (Caretta caretta) tras ser tratada en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) que gestiona el Aula del Mar en el Puerto de Málaga. Esta especie de tortuga está incluida como vulnerable en los Catálogos andaluz y español de Especies Amenazadas. La tortuga, localizada por un bañista quien lo comunicó a la Guardia Civil que la entregó más tarde al Crema, presentaba debilidad y colonización excesiva de cirrípedos y, después de una semana ingresada en el centro, eliminó un pequeño trozo de goma espuma, compatible con una pelota de juguete.

    Tras la cura de sus heridas externas, eliminación del exceso de epibiontes y normalización del tránsito y funcionamiento digestivo, el animal ganó peso y se fue fortaleciendo hasta su recuperación, lo que ha permitido su devolución hoy al mar en perfecto estado de salud. Fernández Tapia-Ruano destacó la importante labor que viene realizando el Aula del Mar en la protección del medio marino, la conservación de sus recursos naturales, de las especies marinas amenazadas o la recuperación de animales heridos. También puso de relieve su permanente apuesta por la sensibilización ciudadana en esta materia, especialmente de los más jóvenes, que se expresa en el propio Museo Aborania o en las múltiples actividades de educación ambiental, las campañas de concienciación o las investigaciones y publicaciones que se realizan desde hace tiempo. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente reseñó que este acto da ocasión para recalcar “la relevancia de la concienciación ciudadana en la preservación y cuidado del entorno natural, exponiendo el peligro que suponen los residuos y plásticos para el ecosistema y los animales marinos”, por lo que hizo un llamamiento particular en estas fechas veraniegas, de gran afluencia en el litoral, a que tanto las aguas como las playas se disfruten sin dejar en ellas basuras, restos y demás suciedad.

    El delegado expresó el reconocimiento de la Junta al trabajo que realiza el Aula del Mar, entidad colaboradora de la Consejería, cuyo compromiso con la educación ambiental y la defensa y protección del medio marino le han llevado a ser un referente no sólo en el ámbito andaluz sino nacional. Fernández Tapía-Ruano, puso también de relieve la colaboración del Aula del Mar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la conservación de especies marinas amenazadas, y la puesta en valor de la biodiversidad y conservación del litoral malagueño frente a la problemática creciente derivada de la contaminación por plásticos o el cambio climático. Así, detalló algunas de las actividades englobadas en la misma, como el programa de recuperación de tortugas y mamíferos marinos varados en el litoral de Málaga; el Proyecto Pleamar, del Programa de Educación Ambiental Aldea; el programa Red Andalucía Ecocampus, con la Universidad de Málaga; la Semana del Mar; o los cursos Plan Andaluz de Formación Ambiental sobre ciudades costeras y cambio climático.

    Tortuga boba (Caretta caretta)
    idcon=14065012;order=9

    Se trata de la única especie del género Caretta, que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarinos, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. Tiene una baja tasa de reproducción; las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego no ponen huevos durante dos o tres años.