Mancha Real cumple años

Esta semana se han cumplido 384 años desde que se concediera la denominación de “real” al municipio, concretamente el 25 de noviembre, un honor otorgado por su majestad Felipe IV tras pasar por la histórica villa

01 dic 2019 / 12:03 H.

Cuándo se le concede a la Mancha el título de Real? El 25 de noviembre de 1.635, festividad de Santa Catalina de Alejandría. Así consta en el libro de actas del concejo de la Mancha, libro que tiene el número 53, folio 21-A donde se indica que se acordó el concejo: “...De ahora en adelante, se indica que se nombre como la villa de Mancha Real y que se notifique a los escribanos de la villa que, en las escrituras y autos que se hacen lo pongan. Atento que desde que pasó por esta villa su majestad Felipe IV, hay costumbre de ello y que se pregone este dicho para que sea en satisfacción de todos y, al escribano que no lo pregone en los lutos y escrituras, se le pondrá cien maravedíes para cera del santísimo sacramento”. Estuvo Felipe IV en la Mancha una jornada. Llegó desde Jaén donde había estado para ver la Semana Santa y regresaba por el camino real, desde Granada a Toledo. Después de estar en la Mancha, viajó a Baeza y Úbeda, ciudades en las que hizo parada otra jornada para continuar hasta Toledo, por aquellos tiempos capital del Reino de España.

De aquel viaje se dispone de investigaciones concretas y valiosas, como las llevadas a cabo por investigadores destacados. Entre otros, Rafael Ortega o Martínez Cobo. Recordamos que el viaje de Felipe IV en 1.624, aunque las justicias de la villa (ahora son los llamados alcaldes y concejales) tomaron el acuerdo, principal tema de esta información, once años después y, desde entonces, “a muy noble y muy leal villa de Mancha Real tiene lo quien esto escribe en calidad de cronista oficial, el llamado “apellido real”.

Recordamos que los primeros que unieron, históricamente escribimos, por estos lares, fueron los oretanos, procedentes del norte de Europa. Después, los romanos, que pusieron a este lugar el nombre de Letranna, porque la letra ñ en latín no existe. A continuación, vinieron las incursiones de los árabes, quienes cambiaron el nombre y “esto” se llama Gaiscal o Cheiscal. Y la historia no se detiene: los nombres de Manchita (atlante español de Bernardo Girinalt), Manchuela, La Manchuela de Jaén y así hasta llegar al nombre actual de Mancha Real, de lo que se cumple ya 384 años en este 2019.

En el libro “Mancha Real, mi pueblo, su historia, sus costumbres, sus gentes...” escrito por este cronista oficial que escribe estas líneas, cuando aún no lo era (la obra fue escrita en 1987 y ostento el cargo de cronista oficial de Mancha Real desde 1990), existen las correspondientes informaciones, y otras muchas más cosas en relación a la fundación de la Mancha, concesión del título de villa por Felipe II, nombre de Mancha Real, entre otros. Además de una amplísima y magnífica bibliografía, gracias investigadores de “mucha categoría”.

Por ello, no olvidamos es de “ser agradecidos, es de bien nacidos”, incluyendo por nuestra parte a “Diario JAÉN, algo más que un periódico”, siempre dispuesto. También el agradecimiento es extensible a instituciones, organismos, entidades, asociaciones, medios de comunicación, autoridades y demás colectivos, junto a ciudadanos de a pie por lo que hicieron, hacen y harán en favor de Mancha Real. Municipio al que denomino “mi pueblo adoptivo” sin olvidar, desde luego, a Porcuna, mi pueblo natal. Felicidades Mancha Real por este cumpleaños y que cumplas muchos más en libertad, respeto, colaboración, amistad, progreso, concordia... Es nuestro ferviente deseo junto a otro más: el que cada año se celebre pues tanto trabajo y dinero no cuesta y además para quienes conocemos y amamos este territorio sería una alegría inmensa.