Las siete “estrellas” de la edición 34

El Jurado elige y proclama a los ganadores de los premios con los que Diario JAÉN distingue el trabajo bien hecho con un sello de calidad

28 abr 2019 / 11:07 H.

Fue complicado elegir a los Jiennenses del Año 2018. Eran tan interesantes las ternas propuestas por la Redacción de Diario JAÉN que la reunión de los veintisiete miembros del Jurado fue larga y tendida. Hubo debate, mucho, en positivo. Fueron necesarias varias vueltas en las votaciones de algunas de las siete modalidades que componen unos galardones que cumplen su 34 edición. Catorce mujeres y trece hombres de la sociedad civil jiennense, presidentes de colectivos y organismos de peso en la provincia, hicieron todo lo habido y por haber para intentar convencer, cada uno desde su personal visión, de quién o quiénes entre los planteados eran dignos merecedores de unos premios convertidos en referencia.

El Restaurante Juleca acogió, el miércoles pasado, la reunión en la que quedaron proclamadas las siete nuevas “estrellas” de Jaén. La tarea resultó tan ardua como apasionante, dada la valía de todos y cada uno de los candidatos, para un tribunal que dilucidó con acierto y decidió, finalmente, los nombres de los siete galardonados de 2018, ejemplos de excelencia, de calidad en su trabajo diario, de solidaridad, de emprendimiento, de superación y de buen hacer que ven recompensada su labor con una distinción de suma importancia para los jiennenses.

La iniciativa emprendedora de Lesi; la fructífera y polifacética trayectoria de Ginés Liébana; las campeonas de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz; el cuarto siglo de vida de la empresa Jadisa; la singular Karina; el atractivo turístico del Festival Internacional del Aire El Yelmo, y la solidaridad tan necesaria del Teléfono de la Esperanza. Son los siete “magníficos”, que se suman a una larga lista de personas ilustres y entidades imprescindibles reconocidas por Diario JAÉN en las diferentes ediciones de sus señeros premios.

Ellos, los reconocidos, serán los protagonistas de una noche especial, programada para el 21 de junio, en el que recibirán un merecido aplauso de la sociedad a la que se deben. Es la mejor forma que tiene el periódico de referencia en la provincia de rendir homenaje a quienes dan lo mejor de sí para, a través de innovadoras propuestas, de su trabajo internacional en ámbitos como la cultura, el deporte o el turismo, de su presencia en la tierra del mar de olivos y de su altruista labor en su vida cotidiana, hacen de Jaén un lugar cada día más especial.

Lesi obtiene el galardón en el apartado de “Iniciativa”. Adrián Garrote, un ingeniero linarense creador de un sistema traductor para facilitar la comunicación con las personas que usan la lengua de signos española, dejó atónito al Jurado. Lo mismo que Ginés Liébana, que recogerá su premio en “Cultura”, un polifacético artista, nacido en Torredonjimeno en 1921, que viajó por múltiples países del mundo en los que dejó su sello y su singular arte. Su trayectoria es inmensa, atractiva y espectacular.

En Deportes, Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz, dos guerreras del hockey hierba, no paran de acumular logros a todos los niveles. ¿El último? Ganadoras, junto con su equipo, de uno de los torneos más prestigiosos de Europa. En Cultura, el maestro del pincel y las letras Ginés Liébanas, con una marcada trayectoria estrechamente ligada a sus recuerdos de niñez en Torredonjimeno. En Iniciativa, el sistema Lesi, que permite agilizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. En Empresa, la trayectoria en el sector automovilístico de Jadisa le vale para hacerse con el galardón. En la categoría Valores Humanos, el trabajo de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza destaca por su entrega. En Sociedad, la cantante Karina brilla por su carrera musical sobre los escenarios y su participación en numerosos programas de televisión. En Turismo, el Festival Internacional del Aire El Yelmo destaca por convertirse, valga la redundancia, en un atractivo turístico que va más allá de Segura de la Sierra y que abarca toda la comarca. Aviadores y pilotos de todas partes de España y el mundo se dan cita para mostrar las mejores piruetas y acrobacias en el aire. En definitiva, siete ejemplos que llevan el nombre de la provincia muy alto y que sitúan Jaén en el mapa de una manera muy especial.