La obsesión al móvil entre los millenials

El contacto continúo de los jóvenes en las redes sociales no cesa, de hecho, la mitad reconoce que utiliza el móvil mientras está al volante y que esta práctica se da también cuando utilizan otros vehículos más novedosos

22 sep 2019 / 12:32 H.

Lmitad de los “millenials” admite usar el móvil al volante, y de ellos un 20% lo utiliza de manera inadecuada para escribir mensajes, hablar por teléfono sin manos libres o consultar el correo, según un estudio realizado por Alphabet. El estudio indica que el 52% de estos jóvenes usa aplicaciones móviles para gestionar su movilidad cuando no está conduciendo, y que el 44% comparte coche para desplazarse.Además, el 51% desconoce cuál es el distintivo ambiental de su vehículo y un 12% no sabe qúe significado tiene dicho dispositivo.

A la hora de hablar de aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps es sin duda la app más utilizada, por un 51% de este público. Otro aspecto a destacar es la utilización de aplicaciones relacionadas con la gestión de la movilidad, aunque no se encuentren conduciendo. Así, un 52% de los “millennials” admite utilizarlas, siendo las más frecuentes la del autobús y la del metro, con un 60% y un 31%, respectivamente.

A la hora de conocer su percepción ante el impacto de la contaminación de las ciudades, los resultados muestran como esta generación se encuentra cada vez más comprometida con el medio ambiente. De este modo, el 56% de la generación ‘millennial’ reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en la misma medida que también lo haría el resto de los españoles (58%). Asimismo, un 42% aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente. En cuanto a las tendencias de la movilidad, en una generación en la que la propiedad deja de ser una prioridad, el pago por uso se postula como una alternativa imprescindible para el 62% de la misma.

Sin embargo, los “millenials” no solo utilizan el móvil mientras conducen un coche. El 10% de los conductores de bicicletas y patinetes ha afirmado que usa el móvil en el tráfico de forma habitual, según la segunda parte del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, que pone de relieve que “los malos hábitos al volante también existen entre los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”.

Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10% de los conductores de patinetes y bicicletas. Por vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11%) los que más lo usan, por delante de los ciclistas de bicicletas eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patines o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%). Sin embargo, el estudio asegura que la percepción externa “es muy diferente”, ya que el 51% de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos o auriculares en el tráfico, el 24% hablando por el móvil sin manos libres y el 23% usando aplicaciones de mensajería instantánea.

El informe refleja que el 14% de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1% que emplea el patinete (eléctrico o no). Asimismo, apunta que un 12% del total de encuestados ha confesado usar las redes sociales “de forma habitual” mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa, según el estudio, en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores han reconocido haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción. Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014, se aprecia que el uso de los “smartphones” ha aumentado “debido a la incorporación de nuevas funciones en ellos.