La empresa Software del Sol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar, y dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, ha sido la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana, un orgullo para los jiennenses. La sociedad, con más de 25 años de trayectoria y una plantilla de 183 trabajadores, se ha convertido en un referente en todo el país. Su decisión, definitiva y en marcha desde el 2 de enero, establece que parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y, de forma rotativa, todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de ocho horas diarias. Fulgencio Meseguer, propietario de la empresa, cuenta los secretos de su éxito y las razones de esta decisión.

—Han sido los primeros implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. ¿Cómo surge la idea?

—La idea parte del equipo directivo a mediados del pasado año, en 2019. Consideramos esta posibilidad, aunque no se estudió a fondo en principio, pero sí comenzó a plantearse. Empezamos en aquellos momentos a preparar la empresa para este posible cambio con el objetivo de estar organizamos si finalmente apostábamos por ellos. Fue hace unos dos meses, a principios del mes de noviembre, cuando apostamos por ello. Realmente es una continuidad de la política de empresa, muy enfocada a sus trabajadores, por lo que era dar un paso más. Desde ese momento comenzó el trabajo para que la compañía estuviera a punto para absorber el impacto de la reducción de un día en la jornada laboral de sus trabajadores y así que, al mismo tiempo, el cliente fuera atendido de lunes a viernes sin interrupción. Desde ese momento, se buscó un nuevo equipo, compuesto por 16 personas, que se unió a otras 25 que se habían incorporado progresivamente desde el mes de junio. Todo ello para poder seguir prestando los servicios con normalidad y que el cliente esté cubierto en todo momento.

—¿Cuántas personas componen la empresa en la actualidad y a quienes les ha afectado este cambio?

—Actualmente contamos con una plantilla de 181 trabajadores. La reducción a cuatro jornadas afecta al cien por cien de la empresa. Ahora bien, tenemos un grupo de empleados que no tienen relación directa con los clientes, estos sectores trabajan de lunes a jueves. Por otra parte, aquellos que sí tienen contacto directo con nuestros usuarios, el departamento comercial y de atención al cliente, están sometidos a una rotación para que todos opten a un viernes una vez al mes. Además, a lo largo del año se juntan once puentes de cuatro días.

—Ha sido fruto de mucho trabajo.

—Efectivamente. Han sido dos meses de una intensa labor en la que buscamos referentes para tener una especie de guía, pero no encontramos ninguna empresa española. A partir de ahí buscamos un apoyo de expertos en diversos ámbitos y fueron ellos los que nos confirmaron que era una opción viable y nos ayudaron a encontrar la mejor forma para implantar la reducción. Realmente ha sido un esfuerzo increíble con todos los departamentos implicados.

—Son pioneros y a partir de ahora un referente en España.

—Precisamente esta cuestión es la que nos imponía una responsabilidad que nos ha hecho cuidar cada uno de los detalles para que no hubiera ningún tipo de grieta. Además, me gustaría aclarar que la empresa no asume esta decisión como un experimento, es algo definitivo que no tiene marcha atrás, por lo que era necesario tener la seguridad de que era factible.

—¿Desde cuándo está implantado?

—A los trabajadores se les comunicó el 20 de diciembre y comenzamos con el horario de cuatro días el pasado 2 de enero.

—¿Se han realizado otras modificaciones y adaptaciones?

—Principalmente en el departamento de Recursos Humanos, en el caso de controles en el reparto de horarios, además de la selección y formación de los nuevos empleados.

—¿Cuentan ya con resultados?

—No, aún es muy pronto, esperamos tenerlos en unos meses, de hecho, todavía muchos de nuestros empleados no saben gestionar bien este nuevo día libre, estamos en rodaje. Sí bien es cierto que nuestra seguridad en los buenos resultados viene dada, en primer lugar, por nuestra experiencia. Además, hay una solidez en la empresa que nos ha hecho invertir para que la reducción fuera segura. Tengo que decir que estamos acostumbrados a este tipo de acciones, invertimos mucho en el personal porque se traduce en productividad, fidelidad y formación. Nos importa mucho nuestra gente, que no se nos vayan, nuestro índice de abandono es del cero por ciento.

—Por tanto, ¿sí que se pueden mantener los beneficios con horarios más flexibles?

—Claro. La medición de la rentabilidad tras esta decisión recae en la fidelización de la plantilla, algo esencial en Software del Sol, así como la formación de equipos. Tampoco podemos olvidarnos de la propia profesionalidad de nuestra gente, una plantilla contenta se traduce en un buen trato a nuestro cliente y eso genera beneficios. En nuestra encuesta referida a la satisfacción de los usuarios contamos con un apartado relacionado con nuestro equipo humano, cuya valoración media es de 9,28, lo que significa muchos dieces. Esto demuestra empatía y satisfacción en el equipo. Pero, repito, es algo que se viene haciendo desde hace muchos años.

—¿Cómo reaccionaron los empleados al conocer la noticia?

—Al principio hubo cierta confusión porque quizás pensaban que iba a suponer una reducción de sueldo o una concentración de las horas. Una vez que conocieron todos los detalles la alegría fue general, reflejada en sus rostros. Para mí, el equipo es mi debilidad, ellos son lo primero.

—¿Qué otros servicios pueden disfrutar los empleados?

—Desde que estamos en Geolit los servicios son más amplios. Cuentan con gimnasio o zona recreativa, creado para que la gente conviva. Además, tenemos seguro médico, servicio de comedor gratuito o becas destinadas a la formación, entre otros.

—¿Hay alguna empresa que os haya pedido asesoramiento?

—Me consta que al departamento de Comunicación le han llegado varias consultas y peticiones de reuniones para conocer las condiciones. Aun así, es pronto porque se ha hecho público hace tan solo unos días.

—¿Creen que deberían seguirles desde otras empresas?

—Ojalá, nos encantaría que fueran muchas más empresas de España las que se animaran a tomar este tipo de medidas que mejoran la calidad de vida de las personas.

—Para aquellos que no conocieran la empresa anteriormente. ¿Cuáles son sus principales servicios?

—Somos fabricantes de sofware de gestión para empresas, distribuido a través de internet. Nuestro objetivo es cubrir las necesidades de cualquier empresa en sofware de gestión. A ello se le suman los servicios que necesiten: asesoría, soporte técnico de las aplicaciones, actualizaciones, adaptación a la legislación, entre otros.

—¿En qué momento se encuentra Software del Sol?

—Lo primero es asentar esta nueva apuesta. Somos una empresa de informática y continuamente tenemos que invertir. Actualmente, nuestro mayor reto es adaptar nuestro sofware a la nube al cien por cien, con fecha máxima en octubre de este año.

—La empresa facturó el año pasado 9,4 millones de euros y presta servicio a más de 53.000 empresas en España. En 2020 ha aplicado a su personal una subida de los salarios base superior al tres por ciento. ¿Cuál es el secreto?

—Principalmente la experiencia y la constancia. Llevamos 27 años en el sector y siempre con objetivos ilusionantes y de crecimiento, entorno a un veinte por ciento anual desde hace ocho años, algo que se consigue con mucho esfuerzo. Un trabajo, además, que nace de todo el equipo, pues el mérito es de cada uno de los trabajadores que forman parte de Sotware del Sol.