Valeriano Martín lleva al frente del equipo de Gobierno de Alcaudete diez años y, en mayo, volvió a ganarse la confianza de sus vecinos, para los que tiene preparados un gran número de proyectos.

—¿En qué momento se encuentra el municipio de Alcaudete?

—Creo que estamos en un momento óptimo para poder acometer los proyectos que tenemos planeados para esta legislatura y que ahora mismo se encuentran en la rampa de despegue. Alcaudete es un pueblo consolidado en diversos aspectos, con magníficos equipamientos públicos y con un gran tejido empresarial, por lo que estamos en el momento oportuno para sembrar el futuro de los próximos años.

—¿Cuáles son esos proyectos?

—En la anterior legislatura hicimos una política de desarrollo de suelo industrial muy importante con precios muy competentes lo que provocó que pudiéramos vender el suelo que contábamos y pasara a ser propiedad de empresarios que tenían proyectos preparados y que algunos ya están en marcha. Esto nos permite seguir por ese camino, por lo que llevamos unos meses trabajando en la construcción de la ampliación del suelo de uso industrial en Alcaudete pues, el futuro de un municipio pasa porque la gente encuentre razones que lo hagan asentarse en ese lugar. Por un lado, queremos ampliar el polígono de los Llanos y el del Cerro Carnero, unos 100.000 metros cuadrados más. Ambos están en pleno proceso administrativo. Alcaudete tiene una localización privilegiada y estamos convencidos de que con estas iniciativas nos podemos convertir en un punto clave para el desarrollo logístico en la provincia. Además, tenemos otro tipo de iniciativas, una de las más importantes está centrada en el parque urbano, con más de 32.000 metros cuadrados, que queremos transformar en una referencia a través de diversas inversiones.

—Actualmente, ¿qué peso tiene el sector turístico en el municipio?

—Afortunadamente cada vez tiene más. Poco a poco estamos creando una oferta diferenciada del resto de municipios y creo que vamos por el buen camino. Queremos unir el rico patrimonio con el que cuenta Alcaudete con la trayectoria de un artista mundial de origen alcaudetense, Domingo Zapata, que ya estuvo con nosotros en la feria como pregonero. Vamos hacer una simbiosis que puede ser muy bonita.

—El Castillo es uno de los grandes referentes con los que cuenta el pueblo. ¿Cómo han crecido las visitas en los últimos años y qué acciones se realizan en este espacio?

—En lo referente a los datos, aunque aún no los tenemos, somos bastantes optimistas. El año pasado conseguimos unas 15.000 visitas y creo que podríamos llegar a superarlas. En cuanto a las mejoras, actualmente estamos haciendo una apuesta por la accesibilidad a nuestro Castillo.

—La gastronomía representa otro de los grandes atractivos.

—Por supuesto y cada vez tienen mayor relevancia. Además, contamos con varios restaurantes que tienen con una oferta gastronómica muy importante y diferente. Son un complemento perfecto para nuestra historia, patrimonio y cultura.

—¿Cuál es el momento de mayor afluencia de visitas del año?

—Precisamente los meses más cercanos a la Navidad. En esto tienen mucho que ver con dos de nuestras empresas gastronómicas más importantes, Productos Mata y Doña Jimena. Ambas hacen un especial esfuerzo durante las fiestas, lo que provoca que aumente la afluencia de público durante estas semanas en las que se complementa gastronomía con cultura.

—¿Qué proyectos se van a desarrollar en el área de Cultura durante esta legislatura?

—La producción cultural de Alcaudete es muy amplia. Contamos con un Teatro Municipal fantástico que se inauguró en el año 2014 y que acoge una programación muy variada. Además, contamos con una gran biblioteca y un salón de actos que está presidido por un cuadro que nos ha donado el artista Domingo Zapata, con un valor incalculable. Todo esto nos permite realizar actividades culturales de diversa índole de forma continuada a lo largo del año. En el caso de la Navidad, la puesta es muy completa, mañana mismo vamos a tener el estreno de una escuela de artistas que se complementa con cine, teatro, literatura o música.

—¿Por qué nadie se puede perder los encantos del municipio?

—Creo a Alcaudete le ha pasado algo similar que a la provincia en general, han sido grandes desconocidas durante mucho tiempo. Al igual que la Diputación está desarrollando una labor muy importante en Jaén para su desarrollo y promoción, desde el equipo de Gobierno de Alcaudete estamos siguiendo también esta línea para que el territorio sea protagonista dentro y fuera de la provincia.

—¿Y qué tradiciones son las que hay que vivir en primera persona?

—Tenemos unas costumbres muy singulares. Nuestra Semana Santa es maravillosa, en la que se recrea cada paso, y un motivo de orgullo para sus habitantes. Junto a esta festividad, atesoramos las Fiestas Calatravas, una de las mejores citas de la provincia donde miles de personas hacen un viaje por el tiempo durante unos días. Por último, ofertamos un concurso comarcal hortofrutícola y es un espectáculo en todos los sentidos. Además, el próximo año, aspiramos a vivir la coronación de la Virgen de la Fuensanta, nuestra patrona, un viejo sueño que tenemos todos los vecinos de Alcaudete.

—Uno de los principales retos de los municipios jiennenses es la lucha contra la despoblación. ¿Cómo ha afectado este problema a Alcaudete?

—Sí que nos ha afectado, aunque tenemos la suerte de sufrirlo menos que otros territorios de Jaén.

—¿Qué acciones se están llevando a cabo para frenar la despoblación?

—Para evitar la Jaén vaciada es necesario que se generen atractivos para que la gente no tenga que marcharse. Para ello es vital una oferta de trabajo suficiente para que los proyectos de vida laboral de la ciudadanía se puedan llevar a cabo. En el caso de nuestro municipio, contamos con potentes industrias especializadas en distintos sectores. Para el pequeño y mediano empresario otorgamos una serie de bonificaciones que lo ayuden a seguir sumando y avanzando. Por otra parte, también es muy importante que el entorno donde viven las personas cuente con suficientes equipamientos públicos que para que puedan quedarse y creo que en eso Alcaudete es un pueblo privilegiado con una sanidad y educación de grandísima calidad.

—El dinamismo empresarial es esencial para asentar población. ¿Qué momento se vive en el municipio?

—Creo, sinceramente, que muy bueno. Contamos con grandes empresas que están consiguiendo ser referentes. Estas son vitales porque generan otros comercios más pequeños y complementarios que también aportan riqueza. Desde el equipo de Gobierno, a través de los recursos con los que contamos, intentamos que estas empresas se sientan cómodas en Alcaudete, que apuesten por el pueblo y quieran asentarse en él. Para ello llevamos años trabajando enfocados en su apoyo para realizar un trabajo coordinado que nos está dando buenos resultados.

—Otro factor al alza es la apuesta por la sostenibilidad. ¿Tienen en marcha alguna iniciativa?

—En este sentido tenemos varios frentes. Desde hace algunos años, intentamos que todas las infraestructuras que se crean tengan el menor impacto posible, también ofrecemos cursos de formación medioambiental y jornadas de concienciación en el caso de los colegios, entre otras.

—Cuando acabe esta legislatura cumplirá catorce años al frente de la Administración local. ¿Cuál es el secreto para que los vecinos confíen es Valeriano Martín?

—Anteponer las personas a los partidos. La política local es la de la cercanía y la de hacer de los problemas de la gente los tuyos propios, además de ser honesto para poder mirar a los vecinos a los ojos. Sin dejar de lado un buen equipo, esencial para el trabajo.