“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


“Mi vida siempre ha estado unida a los caballos”

Virgilio Fernández de la Vega


Manuela Millán

Es agricultor, ganadero, veterinario y juez de caballos, entre otros. Virgilio Fernández de la Vega Santos ha pasado toda su vida entre caballos, animales sin los que no concibe su vida. El pasado año adquirió una finca en Cambil para la que tiene muchos planes de futuro.


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A 10.000 kilómetros por hora viaja este trineo hipersónico y es imposible de detectar por el ojo humano




A 10.000 kilómetros por hora viaja este vehículo hipersónico diseñado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La cifra es real, no nos hemos equivocado al teclear ceros de más. Se trata de una especie de trineo capaz de viajar a más de ocho veces la velocidad del sonido.

Por supuesto, el ojo del ser humano no es capaz de detectar su movimiento, tan solo puede intuir que se ha movido por el rastro que deja el artefacto. Puedes comprobarlo accediendo a la prueba realizada en una pista de 16 kilómetros de largo situada en Holloman (Nuevo México), y publicada en formato vídeo en el canal de YouTube “Air Force Test Center”.


La Junta apuesta por la educación permanente como mecanismo para fijar la población




El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha incidido en la importancia de fomentar la educación permanente en los diferentes municipios de la provincia de Jaén como un mecanismo para luchar contra el abandono escolar y favorecer la inserción laboral en las zonas rurales

Sutil ha inaugurado este lunes en el IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna el curso 2019-20 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que ha comenzado para un total de 67.829 alumnos y alumnas en 218 centros docentes jiennenses.

Sutil ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, y el concejal de Educación, Fernando Calahorro, así como por otros representantes de la Corporación Municipal y diputados provinciales.

"La educación comienza en la etapa de infantil, pero no termina nunca y las instituciones públicas debemos velar por garantizar que la oferta formativa se adapte a las necesidades de una sociedad cambiante", ha indicado el delegado.

De ahí la importancia "de reforzar la formación de adultos y la FP para lograr que tanto los adolescentes como todos los hombres y mujeres de nuestros pueblos adquieran cualificación en los ámbitos requeridos por los sectores productivos de la zona y, de esta forma, no se vean obligados a abandonar sus lugares de origen".

En consecuencia, el nuevo curso está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que cuenta con 243 plazas más en la provincia de Jaén, donde el número total asciende a 6.751 y se han creado diez nuevos ciclos y ampliado uno de los existentes.

Además, el delegado de Educación y Deporte ha reiterado que este es "el curso escolar con el mayor presupuesto de la historia dedicado a educación", con 203 millones más de euros que el anterior año académico y 750 docentes más en la plantilla de profesores andaluces. Este aumento de personal, ha explicado Sutil, está motivado "por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de los nuevos ciclos formativos".

Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha agradecido a la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén que haya sido esta localidad la escogida para la inauguración del curso en las enseñanzas superiores, "ya que evidencia la apuesta de la administración autonómica por visibilizar las necesidades de los municipios más pequeños y dotar de recursos a las zonas que presentan un mayor problema de emigración".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director del IES Nuestra Señora de Alharilla, Juan Santa Bárbara, que ha recordado que el centro no solo acoge a estudiantes de la localidad, sino también de las vecinas Lopera e Higuera de Calatrava y de la cordobesa Valenzuela. En total, más de 300 alumnos que son atendidos por 53 docentes.

Los estudiantes que han comenzado sus clases este lunes se suman a los 53.639 alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que lo hicieron el pasado 10 de septiembre. En su conjunto, la provincia de Jaén cuenta con 128.146 estudiantes, más de 10 mil docentes y 619 centros.

El inicio de las clases, según la Delegación, ha transcurrido "con total normalidad", con la excepción de los daños provocados por la lluvias que se han producido este fin de semana en la provincia y que han afectado a una de las cubiertas del CEIP Navas de Tolosa de La Carolina.

Hasta el centro se han desplazado técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), así como el inspector de referencia de la zona para informar a los padres y madres del alumnado. Tras la valoración de los desperfectos se ha procedido a la reparación de los mismos de tal manera que el alumnado de Infantil y Primaria puedan continuar sus clases con normalidad.

La rápida intervención de APAE también ha permitido que el funcionamiento de los centros no se vea afectado en otras zonas de la provincia como el CEIP Padre Manjón de Sorihuela de Guadalimar o el IES Santa Engracia de Linares.


Los fuegos amazónicos crean manchas de aerosoles sobre el Atlántico sur




Sendas manchas de alta concentración de aerosoles han sido observadas por el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA sobre Canadá y el Atlántico Sur, secuela de la reciente ola de grandes incendios.

Los incendios en el interior de América del Sur generaron humo que continúa creando una larga columna al este del Océano Atlántico. Los incendios en el oeste de Brasil estuvieron generando aerosoles a un nivel 2 en una escala de 5. Se observaron concentraciones de aerosol más altas, de hasta 4 en la costa sureste de Brasil como resultado de los incendios en la región. Para el 13 de septiembre, la mayor concentración de aerosoles con este origen persistía a miles de kilómetros, en pleno Atlántico sur. Otras menos intensas se ubicaban en sus proximidades y ante la costa de Brasil.

En Norteamérica, Suomi NPP detectó humo y aerosoles de incendios en los territorios de Yukon de Canadá. Las concentraciones de aerosol fueron muy altas sobre los incendios de Yukon debido a un evento de pirocúmulos que ocurrió el 11 de septiembre, informa la NASA.


El Océano Atlántico puede comenzar desde el otro lado del mundo




Una pregunta clave para los científicos del clima es si el sistema de circulación principal del Océano Atlántico se desacelera, lo que podría tener consecuencias dramáticas para Europa y otras zonas.

Pero un nuevo estudio sugiere que la ayuda puede estar en camino de una fuente inesperada: el Océano Índico.

El nuevo estudio, realizado por Shineng Hu, de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California-San Diego, y Alexey Fedorov, de la Universidad de Yale, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, es el último de un creciente cuerpo de investigación que explora cómo el calentamiento global puede alterar los componentes del clima global, como la circulación de retorno meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés).

AMOC es uno de los sistemas de circulación de agua más grandes del planeta. Funciona como una escalera mecánica líquida, transporta agua tibia al Atlántico Norte a través de una corriente superior y envía agua más fría al sur a través de una corriente más profunda.

Aunque se ha mantenido estable durante miles de años, los datos de los últimos 15 años, así como las proyecciones de modelos de computadora, han preocupado a algunos científicos porque ha mostrado signos de desaceleración durante ese período, pero se desconoce si es el resultado del calentamiento global o solo una anomalía a corto plazo relacionada con la variabilidad natural del océano.

“Aún no hay consenso --admite Fedorov--, pero creo que el tema de la estabilidad de AMOC no debe ignorarse. La mera posibilidad de que pueda colapsar debería ser una razón de preocupación en una era en la que la actividad humana está forzando cambios significativos a los sistemas de la Tierra”.

“Sabemos que la última vez que el AMOC se debilitó sustancialmente fue hace 15,000 a 17,000 años, y tuvo un impacto global --agrega--. Estaríamos hablando de inviernos duros en Europa, con más tormentas o un Sahel más seco en África debido al cambio descendente del cinturón de lluvia tropical, por ejemplo”.

Gran parte del trabajo de Fedorov y Hu se centra en mecanismos climáticos específicos y características que pueden estar cambiando debido al calentamiento global. Utilizando una combinación de datos de observación y modelos sofisticados de computadora, trazan los efectos que tales cambios podrían tener con el tiempo. Por ejemplo, Fedorov ha analizado previamente el papel que podría tener la fusión del hielo marino del Ártico en AMOC.

Para el nuevo estudio, analizaron el calentamiento en el Océano Índico. “El Océano Índico es una de las huellas digitales del calentamiento global --señala Hu--. El calentamiento del Océano Índico se considera uno de los aspectos más sólidos del calentamiento global”.

Los investigadores señalan que su modelo indica una serie de efectos en cascada que se extienden desde el Océano Índico hasta el Atlántico: a medida que el Océano Índico se calienta más y más rápido, genera precipitaciones adicionales. Esto, a su vez, atrae más aire de otras partes del mundo, incluido el Atlántico, hacia el Océano Índico.

Con tanta precipitación en el Océano Índico, habrá menos precipitación en el Océano Atlántico, señalan los investigadores. Menos precipitaciones conducirán a una mayor salinidad en las aguas de la porción tropical del Atlántico, porque no habrá tanta agua de lluvia para diluirla. Esta agua salada en el Atlántico, ya que llega al norte a través de AMOC, se enfriará mucho más rápido de lo habitual y se hundirá más rápido.

“Esto actuaría como un impulso para AMOC, intensificando la circulación --explica Fedorov--. Por otro lado, no sabemos cuánto tiempo continuará este calentamiento mejorado del Océano Índico. Si el calentamiento de otros océanos tropicales, especialmente el Pacífico, alcanza al Océano Índico, la ventaja para AMOC se detendrá”.

Los investigadores dijeron que este último hallazgo ilustra la naturaleza intrincada e interconectada del clima global. A medida que los científicos intentan comprender los efectos del cambio climático, deben intentar identificar todas las variables y mecanismos climáticos que puedan desempeñar un papel, agregan.