La arquitectura en Torres

Entre los bienes de interés figuran el palacio de Los Cobos, de la mitad del siglo XVI, así como la iglesia de Santo Domingo, creada entre el XVI y el XVII

29 dic 2019 / 11:34 H.

Entre los bienes de interés del municipio de Torres, figuran un palacio renacentista, el de Los Cobos (marqués de Camarasa) de la mitad del siglo XVI, que nos recuerda el gran esplendor que vivió el citado municipio a partir de la cesión de en el año 1543, el rey Carlos I (V emperador de Alemania) hizo a Francisco de los Cobos, la iglesia parroquial, otra iglesia salvada hace años de la ruina y algunas obras representativas de la tradición doméstica vernácula.

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán fue construida entre los siglos XVI y XVII. Su estilo es renacentista con una libre interpretación que, a veces, se aleja de la ortodoxia purista del clasicismo para fusionarse con formas constructivas populares. Consta, el mencionado templo, de una sola nave, articulada en tres tramos que cubren bóvedas y que, además, está vertebrada por un coro situado a los pies, capillas laterales y el presbiterio cubierto por una bóveda de cañón.

Se entra al templo a través de un cancel con puerta de madera tallada con casetones y parcialmente decorada. La capilla de la izquierda que fue edificada en el año 1915 es de planta cuadrada cubierta por una cúpula sobre pechinas y cuya media naranja está decorada con triángulos y vegetales, y pintada de azul. En las pechinas se simbolizan los cuatro evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. La entrada se realiza a través de una puerta con columnas toscanas y un frontón mixtilíneo. Antes de continuar con los datos y detalles de la iglesia parroquial de Torres por los senderos informativos de Diario JAÉN, que es mucho más que un periódico, recordamos que la bibliografía que nos sirve espléndidamente para nuestras colaboraciones es de publicación editada por este periódico, tan representativo del Santo Reino. Añadir que la dedicatoria de este domingo va para la tercera edad torreña.

Porque, además de haber nacido en Torres y de ser parte de esta tercera edad, son personas estupendas por únicas y amables, se conocen muchas historias de su pueblo y sus vivencias son un tesoro.

Continuamos con referencias exactas sobre la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, una de las señas de identidad de Torres. Tiene dos arcos de piedra que imitan al mármol, del siglo XVII, muestran tallas contemporáneas de Cristo crucificado y la Dolorosa. Comparten una estructura común, un arco de medio punto impostado, pilastras planas de fuste resultado, enmarcándolo y separado por una cornisa, un gran escudo flanqueado por pináculos sobre dados, para la veneración de imágenes neobarrocas del siglo XX. Merecen mencionarse otros elementos, por ejemplo, una pila bautismal en cerámica vidriada de color verde sobre un pie de piedra, de estilo gótico mudéjar del siglo XV, con decoración de arcos de piña en relieve. Otra pila con agua bendita, en este caso del año 1750.

Ofrece un aspecto medieval por el arcaísmo de la serpiente enroscada en su fuste. La capilla ubicada a la izquierda muestra una talla del Nazareno con la cruz a cuestas, imagen que corresponde al siglo XX. Está coronado con potencias de metal de remarcada expresividad en manos y cabeza.

En su interior presenta la iglesia parroquial, dos portadas de la época renacentista en una, un arco de los llamados de medio punto va entre unas pilastras y está rematado por un friso de moldadura cónclava y en la otra, el arco de medio punto se apoya en jambas.

Por lo que concierne a la iglesia del Santo de piedra enfoscada, pertenece al siglo XX, aunque conserva obras artísticas de tiempos anteriores. Consta de una sola nave con un presbiterio sobre gradas y un coro a los pies. Por lo que respecta a su exterior es muy sencillo y la fachada principal termina en bastial. Se conserva un óleo sobre lienzo que es del siglo XVII y tiene la iconografía del Ecce Homo, un Cristo sentado. Esta imagen responde a la estética barroca de la etapa denominada, él tenebrismo. Otros elementos más configuran la iglesia del Santo en Torres, pero pensamos que, con lo escrito, por hoy es suficiente.

El próximo domingo nos gustaría ofrecer la penúltima colaboración relacionada con Torres y su historia, que llevará por nombre “Torres en el siglo XX”. Hasta entonces, saludos cordiales, más en estas fechas, deseándoles feliz Navidad y toda la felicidad que necesiten.