Actualizado
lunes, 19 agosto 2019
20:41
h
URGENTE

Los andaluces, grandes aficionados a los bares

BUENA DIGESTIÓN. Tomar unas tapas y una cerveza no tiene porque ser malo si se siguen algunos consejos básicos
Ver comentarios
|
11/08/2019
  • Image

U n 72 por ciento de los andaluces sale de bares todas las semanas y un 10 lo hace todos los días, según una encuesta realizada por Madison Market Research, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca), que asegura que a nivel nacional el 75 por ciento de los españoles sale de bares todas las semanas, frente al 7 que acostumbra hacerlo a diario. Según el reciente Informe del Consumo Alimentario en España 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gasto en alimentos, bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539,32 millones de euros, lo que equivale a cerca de 16.432,2 millones de consumiciones en hostelería. En la actualidad, los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y no poder comer en casa entre semana.

En este sentido, el 40 por ciento de los españoles piensa que comer o cenar fuera es motivo de un empeoramiento de salud y una mala alimentación. Sin embargo, almorzar en restaurantes o bares no tiene por qué estar reñido con llevar una alimentación saludable, siempre que se opte por alimentos sanos, frescos y equilibrados. Los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio. Pero, además, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación, en bares y restaurantes también pueden seguirse buenas pautas de alimentación. Para ello, ha creado un documento que refleja los mejores consejos para comer y tapear de forma saludable en hostelería durante los cinco momentos clave de alimentación del día: desayuno, almuerzo, comida, “afterwork” (merienda) y cena. Uno de los primeros consejos aportados en el documento es ir caminando, en la medida de lo posible, al establecimiento deseado. Jesús Román Martínez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de Sedca, añade que “es importante mantenerse activo e ir caminando a los restaurantes es una manera de quemar las calorías ingeridas”.

En general, la Sedca aconseja elaboraciones a la plancha, al vapor, cocidas u horneadas y la predominancia de las verduras y hortalizas en platos principales. Para tapear a media mañana propone opciones bajas en calorías y saludables como los encurtidos, el jamón y el gazpacho. Para beber, la Sedca recomienda optar por el agua o por bebidas bajas en calorías como la cerveza, tanto la tradicional como sin alcohol. Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas donde la cerveza tradicional es la bebida más consumida en el almuerzo. Aunque a la hora de hidratarse la primera opción debe ser siempre el agua, al salir se suele optar por otro tipo de bebidas. En este caso, la cerveza es, según la encuesta de Madison Market Research, después del agua la opción preferida por el 51,8 por ciento de los españoles. En concreto, un 43,2 por ciento se inclina por la de tipo tradicional y un 10,7 por ciento la consume sin alcohol.

Por otro lado, un tema importante para los trabajadores es poder salir de la oficina y tomar unas tapas a la vez que se bebe una cerveza y se charla con compañeros. Y es que es una buena manera de dejar a un lado el estrés y, a la vez, crear otros vínculos. Los expertos aconsejan hacer deporte en conjunto para “ganarse” el picoteo posterior sin tener remordimientos. “Tomar unas tapas por la tarde, en la comida o en la cena, no es un problema y no tiene por qué dar remordimientos si se hace bien y, para ello, se debe elegir bien en función de nuestras características personales y la actividad física que realicemos, entre otras cosas” declara Jesús Román Martínez. Las cenas suelen ser más copiosas de lo que deberían ya que, según la encuesta, la gran mayoría de los españoles suele acudir al “fast food”. La Sedca recomienda que la última comida del día sea la más ligera, con preparaciones suaves a base de verduras, hortalizas, mariscos, carnes bajas en grasa y pescados.