Un original destino de moda

Cada vez son más los que deciden optar por un camping para pasar unas jornadas de desconexión. Los últimos datos reflejan que casi 3.000 viajeros pasaron uno de estos establecimiento en mayo

14 jul 2019 / 11:48 H.

El camping de Santiago Pontones, Montillana en Hornos, la Chopera de Coto Ríos, la Bolera de Pozo Alcón, Río Madera en Sierra de Segura, Puente de las Herrerías en Cazorla, el de Despeñaperros, en Torres, o el de Úbeda, son algunas de las opciones que la provincia ofrece al viajero cuando opta por pasar unos días en la naturaleza y alojarse en este tipo de establecimientos. Se trata de un sector que ha experimentado una evolución en la última década en la que los campings de Andalucía han crecido un 15% en pernoctaciones (12,8 millones) y un 19,6% en campistas nacionales (2,4 millones) desde el año 2009. En el caso de Jaén, directores de algunos de ellos coinciden y aseguran que la demanda “varía cada año, con ejercicios en los que hay muchos viajeros y otros en los que los se animan menos”.

Pero, ¿qué reflejan los datos? Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, publicados hace apenas una semana, la provincia de Jaén recibió la visita de 2.985 viajeros el pasado mes de mayo. De todos ellos, la mayoría, algo que se mantiene desde hace años, son españoles, el 2.436 del total, mientras que el resto, 549, eran extranjeros. Asimismo, estos viajeros sumaron un total de 6.905 pernoctaciones con una estancia media de 2,31 días. Estos datos, sin embargo, reflejan que la provincia más verde de Andalucía es la que menos visitantes en camping recibió de la región, por detrás de Sevilla, que tuvo 4.231. A la cabeza se sitúa Cádiz, con 20.567.

Volviendo a la provincia, a lo largo del año han pasado por algunos de sus campings más de 9.000 personas, siendo el mes más demandado el de abril, frente a enero, el peor situado según los datos del INE, con tan solo 158 visitas. Un año muy similar al de 2018. En referencia a las pernoctaciones, los primeros cinco meses de 2019 superaron las 21.000 noches, casi las mismas que en el año anterior. Los meses de mayor y menos demanda coinciden con los viajeros, siendo el mayor abril y el que menos enero.

En el caso de los meses estivales, los gerentes de los camping jiennenses se muestran optimistas en cuanto a las previsiones y esperan, al menos, repetir los resultados del año anterior. El mes de junio de 2018 dejó en Jaén 4.734 viajeros, lo que supuso un aumento con respecto al mismo mes de 2017, por lo que esperan seguir en esta línea creciente. También se elevó el número de pernoctaciones, que se situaron en cerca de 12.500, también según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de este tipo de turismo también ha provocado que crezcan las actividades que protagonizar en plena naturaleza. Algunos de estos ejemplos serían el arborismo, que consiste en la realización de un circuito de puentes colgantes entre árboles, senderismo, escalada, tirolina, puentes tibetanos, péndulo humano (subir una escalera hasta la copa de un pino y tener la oportunidad de saltar al vacío), tiro con arco, excursiones, talleres, actividades de relax, entre otras, que ofrecen la posibilidad de experimentar aventuras únicas en un entorno natural adaptados a los adultos, pero también a los más pequeños.

Por otra parte, con la ampliación de la oferta, también crece el empleo. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en mayo aumentaron el número de personas empleadas en campings para diversas funciones, más que otras provincias como Córdoba. Asimismo, se estima que hubo catorce establecimientos abiertos al público y que todos ellos contaron con algo más de 5.200 plazas disponibles, superando así a otras zonas, como Sevilla, Córdoba o Huelva. Por último, a los campings habría que añadir otras posibilidades sin salir del entorno, tales como casas rurales, etc. Aquí Jaén sufre un gran aumento. De hecho, la provincia pasa a ser la quinta de Andalucía con más turistas que buscan entornos rurales con más de 3.000 viajeros. A la cabeza estaría Málaga, con 11.542, seguida de Huelva (4.490), Córdoba (4.009) y Sevilla (3.441), por lo que Jaén superaría a Granada, Cádiz y Almería.