Sobrevivir a las vacaciones

Una de las grandes aventuras que se pueden vivir en las esperadas vacaciones es irse de camping, pero no siempre es fácil adaptarse al medio, hacen falta algunos consejos útiles y algunas claves

14 jul 2019 / 11:48 H.

Cariño, el año que viene nos vamos a un hotel de esos con pulserita”. Es la frase que terminan por vociferar algunos de los protagonistas de esta historia. Llegan las vacaciones, esos esperados días en los que se busca desconectar, salir del agobio de las urbes, cambiar de aires y experimentar nuevas vivencias que después contar y guardar en el álbum de recuerdos. Una de las opciones, que cada vez escogen más familias y parejas es ir de camping, una decisión que puede convertirse en una gran aventura y una estupenda experiencia, pero no siempre.

Aquellos que optan por unas vacaciones en plena naturaleza se enfrentan a una prueba de amor decisiva que puede derivar en reproches tipo “la tienda de campaña no se sostiene por tu culpa” o “te has dejado la nevera en casa”. A esto, se une la necesidad de desenvolverse en el entorno rural y sobrevivir a la guerra con insectos que no pareciera que existieran desde la ciudad. Por todo ello y para que ir de camping sea realmente una bonita historia más allá de la que se sube a Instagram, existen unos consejos básicos de expertos que sirven como guía para poder desenvolverse cual “pájaro libre” en medio del campo en una provincia que cuenta con algo más de 20 áreas al aire libre autorizadas para pasar unos días. Estas son las claves básicas a tener en cuenta:

¿Qué lugar elegir?. La provincia ofrece múltiples opciones. Existen camping de turismo, como el de Úbeda, para quienes quieran conocer municipios y elegir una forma original en la que hospedarse. La más demandada suele ser la de sierra, para aquellos cuyo objetivo sea desconectar y vivir la naturaleza en su máximo esplendor.

lo que no puede faltar en la mochila. La vida está par disfrutarla y tomar decisiones. Por tanto, aquellos que opten por explorar la vía verde e ir de camping deben tener muy en cuenta que echar en el petate de forma obligatoria. Ya sea con pareja, familia o amigos, la mochila debe incluir la tienda de campaña, la esterilla, el saco de dormir, luego vendrá el reto de saber usarlos, un chubasquero para combatir las posibles tormentas sorpresa de la montaña, una cocina camping gas pequeña con su correspondiente nevera, navaja cual naufrago y los enseres para poder comer tal y como se hace en la civilización, lo que incluye cuchillo, cuchara y tenedor. Ahora bien, aunque estos sean los elementos básicos tampoco está demás que aquellos que no quieran sentirse como en la selva incluyan un spray antimosquitos y demás maravillosos seres con los que se va a encontrar.

consejos para dar envidia al mismísimo tom Hanks. Tras un recorrido que no suele ser fácil, pues muchos de los camping de la provincia se encuentran aislados dentro de los parajes naturales, comienza el desembarco y las primeras tareas pendientes. Es muy importante buscar un lugar cómodo con sombras, con árboles y terreno liso. Esto puede provocar el primer momento de tensión porque el campo no suele ser precisamente llano, por lo que hay que ser persistente. Lo primero es montar la tienda para lo que lo mejor, la verdad, es buscar un buen tutorial de Youtube. No hay que olvidar tener en cuenta la ubicación de fuentes. “Aunque es importante conocer el terreno que nos rodea, lo esencial es la ubicación en la que se va a montar la tienda, pues va a ser nuestra casa en los siguientes días”, comenta Javier Cabrera, experto montañero.

errores comunes. Ni que decir tiene que el “hábito no hace al monje”. Una vez que se consigue instalarse se corre el riesgo de creer que el monte se controla y no, son muchos los errores que se comenten sin casi darse cuenta. El primero de ellos es que ir de camping no puede ser “ir cargado”, sino un sinónimo de ligereza, la naturaleza va a ser la gran compañera de aventuras, por lo que lo mejor es no llevar demasiadas cosas, pues muchas de ellas terminan por no servir para nada. También puede ser que la tienda de campaña se quede perfectamente instalada, pero el esfuerzo sea en vano y es que ¿a alguien le suena lo de la luz es calor? Pues las sombras también hay que tenerlas en cuenta a la hora de ubicarse, principalmente para que a las siete de la mañana la tienda no se convierta en algo insoportable.

lo más indispensable. Aquí viene el gran secreto que hace que ir de camping sea una bonita experiencia o un amargo recuerdo. Lo más importante a la hora de emprender este viaje es la paciencia. “Es necesario ser empático, tener en cuenta que las decisiones deben tomarse en equipo y respetar a los demás”, manifiesta Cabrera. Ojo, y no solo con los propios acompañantes, un camping cuenta con visitantes de muchos tipos, desde aquellos que solo lo visitan para dormir hasta los que pasan la mayor parte del día en las instalaciones.

EL ENTORNO CUENTA. Otro dato esencial a la hora de disfrutar de unas jornadas en plena naturaleza en los meses de verano es tener muy presente el lugar en el que se está, pues el riesgo de incendio en la provincia es elevado. De hecho, el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta este año en la provincia de Jaén con 817 profesionales y un presupuesto de 25,1 millones, lo que supone un aumento de 330.000 euros respecto a 2018. Lo más importante es no cocinar, nunca, fuera de los lugares habilitados en el camping. También hay que prestar especial atención a las colillas, uno de los principales causantes de fuegos, así como cristales y aparatos electrónicos.

recuerdos. La experiencia en la naturaleza puede dejar anécdotas para toda la vida, incluidos esos errores de principiante. “Me he encontrado gente durmiendo en lonas con tiendas de campaña a medio montar, a los que he tenido que echar una mano, así como gente muy perdida que no sabía por donde empezar o no sabían recoger una esterilla”, relata entre risas este experto. Para todos ellos, lo mejor es no ponerse nervioso e incluso reírse de la ignorancia propia de la inexperiencia.

Estos son los consejos básicos para ser el león en los parques naturales de Jaén. Eso sí, hay un factor más. Aquellos que son más aventureros pueden decantarse por destinos en los que se incluyen un sinfín de actividades. Es el ejemplo de algunos de los camping de Cazorla, como Puente de las Herrerías que ofrece un abanico de posibilidades. “Tenemos un programa de animación que incluye actividades todos los días para nuestros clientes, como tirolina, escalada, senderos, entre otros”, comenta la directora del establecimiento, Beatriz Córdoba. También existen otras opciones, como las que ofrece Camping Garrote Gordo, este localizado en Segura de la Sierra. Una de sus gerentes, Antonia Zorrilla, manifiesta que aquellos que visitan las instalaciones lo hacen con el objetivo de “vivir plenamente las características de entorno natural”. Es por ello, que cada cliente realiza las actividades que cree convenientes y explora, por su cuenta, las maravillas de la tierra. “Nuestro objetivo es no alterar la naturaleza, tanto es así que no disponemos ni de cobertura de móvil”, asegura.

De una forma u otra, ir de camping puede ser “algo maravilloso”, algo en lo que coinciden aquellos que saben de esto, y una forma de vivir los encantos del campo de forma diferente. Tan solo es necesario seguir unas pautas y, el resto, es dejarse llevar para que cuando acaben los días de descanso, la frase resumen sea esa de... “Cariño, el año que viene tenemos que volver”.