Personas que marcan

El padre Erizo vino desde Madagascar para hacerse cargo de las dos parroquias del municipio de Mancha Real durante el mes de agosto

06 oct 2019 / 12:05 H.

En el pasado mes de agosto, la vida religiosa del municipio de Macha Real tuvo, entre otros, “un protagonista de excepción” y aunque su sencillez , su humildad, su modestia... No dieron motivos para tal protagonismo, y es, porque este sacerdote no va por el mundo sembrando “notas rimbombantes”, discordantes, aunque vaya nombre el suyo. Y es que parece kilométrico, Ranaivo Arima La Andriana Rison Erizo. Es paz, voz bajita, homilías cortas pero calificadoras, misas también cortas pero... ¡qué bien dichas! Canto de una dulzura impresionante y es que este hijo de Dios vaya por donde vaya genera acercamiento al máximo y se comporta como si pensara que sus palabras van a provocar... “es llegar allí para venir aquí”. De Madagascar donde nació a Mancha Real donde ha dado, sin presumir, una verdadera y hermosa lección que quien esto escribe califica de magistral, dado el grado de creencia, fe, amor, caridad, esperanza, entre otras muchas.

Una persona, seguro que hay más que piensan igual, nosotros entre ellos, nos dijo sobre él: “Este cura, delgadito y bajito de estatura, nos hace afirmar que Dios es muy grande, que Dios es necesario e imprescindible”. Una pregunta: ¿Dios es el ombligo del mundo?, una respuesta: otros muchos y también muchas se creen que son el ombligo y más, que son imprescindibles, que el mundo gira porque ellos están en él, ¿o no?, Señor, señor, porque no saben lo que hacen, lo que piensan, lo que escriben, lo que hablan... ¡perdónalos! Y a nosotros, también.

¿Principal ocupación del padre erizo en esta villa? Ha estado en agosto sustituyendo a los párrocos de San Juan Evangelista, Mariano Cabeza Peralta y de la iglesia de la Encarnación, Miguel Lendínez Talavero en sus cometidos parroquiales y ha hecho dentro de España algunos viajes muy productivos. Se marchó de Mancha Real para emprender la tarea, nada fácil, de preparar una tesis doctoral. “Nos costó sangre, sudor y lágrimas” hacerle una entrevista para Diario JAÉN. No hay que exagerar, pero sí que de las miles de entrevistas que ha realizado “este aprendiz de periodista” esta se lleva la palma porque es tal la modestia de la persona entrevistada que algunas preguntas casi las contestó “el preguntón” como es el caso de la última, con la que comenzamos esta colaboración. ¿A qué se debe que en el mundo actual haya escasez de vocaciones sacerdotales? Le ayudamos tanto a contestar la pregunta que la respondimos a medias. Nos dijo: “Eso me gusta, escríbalo”. ¿Qué le gustó? “Que en el consumista mundo en el que vivimos, muchos no tienen tiempo para pensar en Dios y menos para darnos a los demás”. ¿Cuáles fueron el resto de preguntas?, pues las siguientes (estas sí las contestó él).

Nombre y apellido que ya hemos escrito anteriormente, aunque quiso aclarar que se le conoce como el padre Erizo. ¿Edad?, 40 años. ¿Tiene algún lema en su vida?, sí, el de “Cristo vive en mí”. ¿Cómo fue la llamada que recibió invitándole a ser sacerdote?, Dios es el que es y en cualquier instante llama a cada para cumplir una misión, a mí me llamó y emprendí el camino con la mejor voluntad. ¿Dónde “cantó misa” por primera vez?, en Madagascar, un 26 de septiembre. Respira, suspira, toma aliento, me mira... fue la primera entrevista que le han hecho. ¿Qué es para usted ser sacerdote?, ser testigo del amor a Dios. En justa correspondencia hay que amar a Dios y al prójimo. ¿Cómo fue venir a España?, mi obispo es nacido en España y me habló de venir a este país con tanta historia. Acepté y estuve muy bien aquí.

Su opinión sobre el papa Francisco ¿cuál es?, con tres palabras, porque no hacen falta más, le contestaré, “es un santo”. Me mira profundamente, habla con extrema sencillez, le rogamos que no se sienta extraño porque sin temor a equivocarnos nosotros le acogimos sin reservas. Lo vimos caminar, su paso es lento, lo escuchamos cantando en la misa con potente voz, sin temores. ¿Sus homilías?, sabe lo que dice. ¿Cómo le fue al cargo de las dos parroquias locales?, sinceramente le digo que ha sido un don de Dios, el me lo concedió y le estoy muy agradecido. ¿Dónde residió durante su estancia en el municipio?, en una casa particular lo que agradezco profundamente. ¿Qué otras actividades practicó en Mancha Real además de las parroquiales?, leer, escuchar, pensar, viajar, preguntar, orar... si se quiere hay tiempo para las cosas buenas. ¿Gustos y aficiones?, el fútbol, la música, entre otras. ¿Comida de Madagascar o de aquí?, ambas, porque unas y otras tienen su tipismo, su sabor. Opinión de las personas que ha tenido oportunidad de conocer en Mancha Real: son amables, acogedoras, España tiene muchos valores que debe conservar.

En el tramo final de la entrevista que marca un hito para no olvidar, el padre Erizo agradeció a este diario el hecho de que lo entrevistara y no olvidó dar las gracias a los párrocos de Mancha Real y a las comunidades parroquiales con mención especial para “las personas más cercanas a dichas parroquias”, compañeros y amigos sacerdotes, religiosos, misioneros, catequistas... en definitiva a quienes se toman muy en serio “hacer algo por alguien”. Dando gracias a Dios y a su santísima Madre, la Virgen María incluyendo a los poderes públicos en la amplia certeza de que cuando este cura se presente ante Dios, llevará sus alforjas llenas de abundantes y aleccionadoras realidades. Así se lo deseamos y es que ya no los dijo él: Dios es el mejor. Por esta vez no nos equivocaremos, pero tampoco es cuestión de “echar una apuesta”. Seamos serios pues el padre Erizo nos impresionó vivamente, es una persona con mayúsculas. Hay que escribir siempre su nombre con letras de oro sabiendo que él no está pegado a las riquezas.