Juntos somos invencibles

Camilo Torres Cara, alcalde de Cambil

03 may 2020 / 12:49 H.

Cuando prometes el cargo de servidor público y te dan la Guía de los Concejales y Concejalas, no aparece en el índice del libro “Cómo hacer frente a una pandemia mundial”, que desgraciadamente puede arrancarte la vida y que provoca miles de dramas.

La vida nos ha enseñado su cara más amarga, nos ha enseñado que estamos aquí de paso. Saldremos de esto, claro que sí, pero el precio a pagar va a ser muy grande; unos pagarán con su trabajo, con el pan de su casa y lo peor de todo, otros pagarán con su vida. No valoramos lo ordinario, hoy echamos de menos cosas cotidianas, un abrazo a tus padres, un abrazo a un amigo, un abrazo de tu hijo al llegar a casa sin antes pasar por la ducha...

En un primer momento, en el equipo de Gobierno, pasamos de la preocupación al miedo por nuestra gente, por nuestro pueblo, porque este virus mata. Pero en ese momento nos dimos cuenta que nos estaban esperando, que nuestro pueblo nos estaba esperando y fue cuando cambiamos miedo por valentía y trabajo. Fue cuanto empiezan a salir las personas que son héroes sin capa, porque si algo tengo claro, es que Cambil y Arbuniel, tienen mucha, mucha gente que no lleva capa, pero son héroes y heroínas. Han sacado virtudes como el altruismo de quienes han puesto sus manos para hacer mascarillas para toda la población, noche y día cosiendo. Altruismo de quienes han puesto sus atomizadores, tractores, coches al servicio de sus vecinos y vecinas, desinfectando las calles día sí y día también. Profesionalidad de comercios, que no han dejado sin abastecer a nuestra gente, a esos panaderos que nos ofrecen lo mejor de su trabajo, el pan de cada día, a esos agricultores y ganaderos. La bondad de los miembros de Protección Civil, que han sido capaces de llevar medicinas, alimentos y sonrisas a todas las casas de nuestros queridos pueblos. Héroes son los médicos, enfermeros, personal auxiliar y limpiadoras del Centro Médico de Cambil y de Arbuniel, nos han cuidado desde pequeños y lo siguen haciendo, incluso a riegos de su salud y la de su familia, son quienes se enfrentan cara a cara al enemigo número uno mundial. Hoy se pone de manifiesto el trabajo de las mujeres de ayuda a domicilio, cuidando y acompañando a nuestros mayores. A todas y todos los que hacen desde su casa que este confinamiento sea llevado de la mejor manera posible, a las “seños” de la Escuela Infantil, a los maestros de nuestros colegios de Cambil y de Arbuniel, que cuidan, educan... a nuestros más pequeños. A todos los que han ayudado a nuestro Ayuntamiento a hacer las tardes más amenas y productivas. A mis concejales por ayudarme en esta difícil tarea. A los operarios del Ayuntamiento que han pasado de arreglar calles a cuidar vidas con su trabajo. Heroínas sin capa son también las mujeres que luchan día a día en sus casas, siendo trabajadoras en casa, mamás, maestras...

Las personas que estamos al frente de instituciones públicas, tenemos la obligación de trabajar por y para la gente. Así, desde en las numerosas reuniones realizadas por el equipo de gobierno, se han establecido diferentes acciones desde cada concejalía, de tal forma que esta crisis humanitaria y económica tenga el menor impacto posible. Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha la flexibilización del pago de la tasa de agua, la modulación del pago de alquileres de pymes y autónomos, además de la exención de la tasa de terrazas y veladores, flexibilidad en el horario laboral de los trabajadores para hacer efectiva la conciliación familiar, la implantación de teletrabajo. Ampliación del presupuesto para ayuda de emergencia social o un plan de empleo que dinamice la economía. En el sector turístico se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico que dote a corto y medio plazo de un paquete turístico. Trabajamos en unos presupuestos que recojan las necesidades básicas de nuestros pueblos, con el fin de salir juntos de esta crisis. La creación de una asociación de comercios y empresas. Vamos a reunir al Consejo Consultivo (empresas, asociaciones, grupos políticos,...) con el fin de analizar y crear una hoja de ruta del presente y del futuro de Cambil y Arbuniel.

Aprovecho estas líneas para agradecer el apoyo incondicional que este Ayuntamiento está recibiendo desde la Diputación de Jaén y de su presidente, Paco Reyes. Gracias por esas llamadas y apoyo recibidos por los compañeros y compañeras del equipo de Gobierno.

A la alcaldesa de Arbuniel mi agradecimiento por su trabajo y apoyo, esperando que esta tormenta pase y que pronto el solo se abra paso entre las nubes.

Y a mi familia, que aguanta diariamente los problemas de este maldito covid-19. Pero venceremos, porque juntos somos invencibles.