Héroes de la naturaleza

Los miembros de la Asociación Ecologista “Guardabosques de Jódar” celebran veinticinco años de vida con una serie de actividades y con la vista puesta en un glorioso y prometedor futuro

05 ene 2020 / 21:00 H.

La tierra, el medioambiente y el cuidado de la misma es uno de esos asuntos y temas que nunca pasan de moda porque siempre están presentes en la actualidad. Lo cierto es que cada una de las decisiones que los seres humanos tomamos a diario pueden ayudar o perjudicar al resto de seres vivos y ecosistemas que forman parte del entorno y, aunque puede que no sea algo que se vea al minuto de hacerlo, hacen un daño irreversible al planeta y que se une al resto de cicatrices con las que ya cuenta desde siglos atrás. Por este motivo, un grupo de habitantes de Jódar decidió hace 25 años crear una asociación que nació con el objetivo de concienciar y preocuparse por la salud del planeta tierra que, al fin y al cabo, es el único con que cuenta con posibilidades de alojar vida en su interior a día de hoy. “Ante la inquietud que teníamos varios jóvenes, decidimos que queríamos montar una asociación dedicada al medioambiente y a la naturaleza, más si cabe teniendo en cuenta los problemas que había en el municipio. Sabiamos que había una serie de organizaciones llamadas ‘Bosques de la tierra’ que contaban con diferentes sedes en España y quisimos formar parte de la misma y montar la nuestra propia. En mi caso concreto, la razón para acercarme a la asociación fue mi ídolo, que es Felix Rodríguez de la Fuente”, explica el actual presidente de la corporación, Juan José García.

Así fue se puso en pie la Asociación Ecologista “Guardabosques de Jódar”. Y es que veinticinco años dan para muchos proyectos, ideas, pensamientos y trabajos que se han llevado siempre a cabo con la única pretensión de ayudar al medioambiente y explicar las razones por las que cuidar de la tierra es una buena idea. Así, los jóvenes y los padres han sido siempre dos de los grupos demográficos de mayor interés para esta asociación, ya que implicar a estos dos estamentos siempre ha sido algo necesario para ellos. Contar con los progenitores es una forma que los niños ya vengan de casa sabiendo más sobre el ecosistema y con conceptos como el reciclaje bien aprendidos. A su vez, son los jóvenes quienes deben de saber más sobre esto porque son los adultos del mañana y a los que les tocará seguir cuidando del planeta. Esto es algo que desde la asociación siempre han tenido claro y a lo largo de todo su recorrido y labor siempre han procurado tener actividades en las que ambos segmentos de público estuviesen representados y relacionados con la organización para estar concienciados y saber todo lo referente al trabajo que ellos siempre hacen.

“El objetivo principal es la educación ambiental y es la razón para trabajar con los más pequeños. Intentamos involucrar tanto a los niños, como a los padres o los colegios. Siempre es importante que estén todos porque esto es como una cadena y tienen que aprender desde ambos lados, tanto en la escuela como en casa. Siempre que podemos nos apoyamos en todo y tenemos la ventaja de que siempre hemos tenido la oportunidad de hacer buenos trabajos con los colegios porque desde el primer momento hemos tenido buenos apoyos, eso es lo más interesante de todo”. sostiene Garcia, acerca de la importancia de enseñar a los jóvenes la importancia de tener una buena educación en temas de medioambiente.

Durante estos años han tenido que trabajar mucho y, como es normal, también han tenido altibajos, pero desde que se propusieron enseñar sobre la importancia de cuidar el planeta nunca han parado de trabajar y siempre han tenido un apoyo muy importante con sus vecinos. “Desde el primer momento nos han ayudado. Además, contamos con una ventaja muy importante y es que muchas de las personas que se sumaron a la asociación al principio fueron profesores, por lo que era una baza muy importante y que nos supuso contar con un grupo muy competente e importantes de gente que quería trabajar y hacer un buen oficio con las actividades que teníamos, sobre todo, las relacionadas con los jóvenes. Sin embargo, no quiere decir que solo nos enfoquemos a ellos, también hemos tenido múltiples actividades con mayores porque es importante también. Hemos hecho diferentes talleres y cursos porque aunque la base principal sean los niños tenemos que trabajar de cara a los mayores”, puntualiza García sobre los diferentes estamentos sobre los que trabaja la asociación durante estos años.

Sí que reconoce que siempre quedan cosas por hacer y muchos proyectos guardados en el tintero, pero que el balance de estos veinticinco años no deja de ser absolutamente positivo y alegre, teniendo en cuenta el gran trabajo que han tenido que hacer durante todo este tiempo de vida.“Es verdad que en estos 25 años hemos hecho muchas cosas y que la satisfacción personal se ve pensando en los jóvenes a los que enseñábamos al principio y que hoy día forman parte de la asociación porque están interesados en formar parte de aquí, que colaboran y trabajan. Esa es, probablemente, la satisfacción principal es esa y ver que cada vez hay más gente preocupada por la naturaleza y están concienciados. Muchos medios de comunicación también apoyan más estos temas e informan, por esa razón cada vez más los vecinos del muncipio saben más sobre estos temas y, de hecho, son muchos los que cuando suceden cosas medioambientales nos llaman, se preocupan por saber, por informar, entonces eso es algo que vemos con el paso del tiempo y la mayoría de actividades que hacen intentamos involucrar a la mayoría”, afirma García. Y es que para él es muy importante ver, sobre todo, a aquellos jóvenes a los que enseñaban al principio sobre medioambiente y que hoy en día forman parte de la asociación porque, tal y como él mismo reconoce el 25 años han pasado muchas cosas y que esos niños son el ejemplo a seguir para las generaciones venideras que quieran seguir formando parte de la asociación y que quieran sumar su granito de arena.

“Es todo un orgullo porque son el ejemplo a seguir. Parece que ha pasado poco pero en 25 años todo cambia y encontrar que los jóvenes de aquella época son los que ahora estñan tirando de la asociación y son un reflejo para que otros chicos quieran venir en un futuro, entonces todo eso es muy importante y lo recibimos con mucha satisfacción por lo que significa”, añade sobre el futuro de la asociación y el apoyo de los sectores más jóvenes a la misma el presidente de la organización, Juan José García.

Los miembros de esta asociación son unos superhéroes sin capa que se preocupan por el entorno en el que viven. No vuelan ni tienen superpoderes, pero lo cierto es que a través de sus gestos, sus preocupaciones y su trabajo desinteresado dentro de la organización logran que sus vecinos estén más concienciados y ayuden al medioambiente, algo que nunca está de más porque, granito a granito, y acción a acción, cada persona en el mundo puede lograr hacer un mundo de posibilidades para el futuro del planeta tierra. Por esta misma razón, la labor de la asociación nunca pasa de moda y siempre es beneficiosa y valiosa, no solo para el municipio, sino para todo el mundo que, con acciones como las que ellos promueven, se benefician de lo que enseñan y de su preocupación porque la sociedad sepa cada día más y aprenda acerca de la importancia de respetar y cuidar el medioambiente para las generaciones venideras.

Los jóvenes, la clave dentro de la asociación
idcon=14307207;order=16

Sin duda alguna, los más jóvenes son el futuro del planeta y de una asociación que busca también sabia nueva para seguir formando a nuevas personas y concienciar a vecinos y visitantes de la importancia del medioambiente y de hacer diferentes actos sencillos como puede ser reciclar. Para el presidente de la asociación, contar con gente joven interesada en este tipo de situaciones es toda una alegría y un motivo de satisfacción al ver como muchos de aquellos niños que aprendían en base a charlas y talleres en el colegio son, ahora, los que quieren formar parte de la asociación, puesto que significa que el trabajo que hicieron al final recibe una recompensa y es una señal de que, probablemente, en el futuro serán otros lo que querrán formar parte d ela organización y ayudar en ella cada vez que les sea posible. Un motivo más de orgullo tras todas las hazañas alcanzadas durante más de dos décadas en esta institución que se encentra en el municipio de Jódar.