Décadas en una exposición

El municipio de Andújar alberga estos días una muestra que repasa la vida de la familia Flores Albarrán, así como los diferentes momentos que ha vivido la familia con una mayor relevancia

19 ene 2020 / 11:58 H.

Es complicado explicar en fotografías y recuerdos cien años y la importancia que tiene la familia Flores Albarrán dentro de la provincia, pero es cierto que se pala en el ambiente y más cuando se comprueba que fueron muchas las personas de la provincia y de fuera que tuvieron a bien acercarse a la inauguración para aplaudir esta exposición que recuerda los mejores momentos de esta saga familiar. En 2019 se cumplió el primer centenario de la llegada a Andújar de la familia Flores Albarrán donde se afincaron en 1919 dedicados a la agricultura y la ganadería, especialmente a la cría del todo de lidia, procedentes del municipio salmantino de Navales desde donde llegó el matrimonio formado por Pedro Flores Albarrán y Petra Sánchez Benito que tendrían ocho hijos Mercedes, Daniel, Juan Antonio, Francisca, Josefina, Luis María y Candelas que dieron nombre a la saga de los “Herederos de Flores Albarrán”, nombre con el que lidian sus reses, siendo una de las más antiguas de España ya que sus orígenes se remontan a finales del siglo 18.

Los descendientes de estos ocho herederos se encuentran repartidos no solo por toda España, sino que muchos de ellos incluso viven fuera, pero siempre recuerdan sus orígenes iliturgianos y de Navales, de donde provenían sus abuelos como siempre recuerdan con mucho cariño al hablar acerca del pasado y de otros momentos.

A lo largo del 2019 se celebraron diferentes actividades conmemorativas de esta efemérides con encuentros familiares tanto en Andújar, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, como en Salamanca, donde recibieron el homenaje del Ayuntamiento de Navales, así como múltiples reconocimientos, el más reciente por el círculo taurino de Jaén.

“La exposición estuvo previamente en Jaén durante la feria de San Lucas y ahora está en Andújar. Estamos muy contentos porque la asistencia en ambos lugares ha sido grande y, además de los aficionados a los toros, también llegan amigos y familiares y la verdad es que nos da mucha ilusión saber que hay tanto apoyo alrededor nuestra”, explica uno de los herederos de la familia Rafael Flores.

Esta exposición fue iniciativa de Tauroemoción, la empresa responsable de la Plaza de Todos de Jaén dentro de los actos organizados con motivo de la Feria de San Lucas y que ahora llega a Andújar, ampliada, con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar y la colaboración de General Óptica.

De hecho, el origen de toda esta celebración viene de ese cambio que la familia decidió hacer en 1919, lo que ha motivado una serie de actividades hechas por toda la familia durante estos meses y que sirven para homenajear a sus abuelos y al pasado de gran calado que ha vivido toda esta saga de ganaderos que estos días recuerda con fuerza otros tiempos.

Todo esto se conjuga con el esfuerzo por mantenerse en sus raíces y apostar con claridad por el origen, aquel municipio de Navales del que es originaria la familia y que supone en punto de partida que lo empezó todo, el momento de cambiar, de explorar nuevos lugares debido a un problema de salud y la necesidad de encontrar un clima diferente. Porque sí, al fin y al cabo, toda la evolución de la familia proviene de una prospección médica que hizo que, al final, los Flores Albarrán recalasen en la provincia jiennense y recibiesen el cariño, sobre todo, de sus vecinos de Andújar. Sin embargo, no por ello intentan recordar siempre su pasado salmantino y del pueblo de Navales del que son originarios.

“Hicimos dos reuniones. La primera de ellas aquí en Andújar con el mayor número de familiares posible, sobre todo de los familiares de Salamanca, aunque lo cierto es que las nuevas generaciones ya estamos por medio mundo, pero las raíces no dejan de estar allí. Al final hicimos este encuentro en Andújar y, posteriormente la repetimos en Navalez para hacer el viaje de vuelta. Allí se nos recibió y obsequió y fue un momento muy emocionante. Entonces, los lazos con el pasado son muy grandes, permanentes y constantes y, de hecho, a raíz de todo este tipo de actividades se han reforzado mucho como no podía ser de otra forma debido a este motivo. Además, siempre hemos llevado a gala nuestra procedencia jiennense, a pesar de que originalmente somos de Navales. Siempre lo hemos llevado con mucho orgullo y hemos intentado que se conozca el nombre de Andújar y de Jaén”, añade Rafael Flores.