Apoyo a las familias

Para las unidades familiares numerosas existen algunas instituciones que ayudan para lograr que la vuelta a la rutina y al curso sea más placentera

08 sep 2019 / 12:28 H.

Las familias numerosas no están solas ya que desde asociaciones o AMPAS intentan facilitar las posibilidades de que tengan ayudas o se beneficien de manera que este comienzo de curso no sea tan costoso. Es cierto que en muchas ocasiones deben hacer auténticos malabares para seguir adelante, pero la labor de estos lugares, en algunos momentos, llega a ser crucial para lograr que tengan opción a superar esta cuesta de una manera más asequible.

“Tenemos una serie de establecimientos a las que las familias numerosas de la asociación pueden ir para tener descuentos y ayudas. Esto se consigue a través de los años y alguna vez que otra solemos hacer una especia de rifas internas sin costo ninguno para los asociados para dar lotes de libros o productos alimenticios. Algo que pueda ayudar en su día a día a las familias”, sostiene el secretario de la Asociación de Familias Numerosas de Jaén, Rafael Arribas.

No son los únicos que durante el inicio del curso tienen en cuenta las necesidades de todo tipo de familias, pero quizás aun más de las numerosas. Las Asociaciones de Madres y Padres velan con la intención de ayudar y aportar sus granitos de arena a todos aquellos que lo puedan necesitar. Es el caso del AMPA del IES Santa Catalina de Alejandría. “Tratamos de ayudar y de hacer atenciones a las familias y alumnos. En este caso concreto, además, no se hace por unidad familiar si no que por persona, es decir, que si eres familia numerosa se les hace un obsequio personal a cada uno. Por ejemplo, un vale para comprar libros no es uno, si no para cada uno. Por nuestra parte tratamos de ayudar y echar la mano en lo que podemos. También hablamos con librerías para tratar de que los socios del AMPA puedan comprar el material de una manera más asequible. Ese es un beneficio importante. Pequeñas soluciones que damos para aportar lo máximo posible y en lo que podemos”, explica Carmen Martínez, presidenta del AMPA del IES Santa Catalina de Alejandría.

Por su parte, desde la Asociación de Familias Numerosas también señalan que muchas de las ayudas y de ventajas que existen muchas veces no se dan a conocer como se merecen, por lo que las unidades familiares terminan por desconocer todo un amplio campo de posibilidades y ventajas con los que la vuelta al cole se hace un poquito más plácida y acogedora. “También nos ayudan empresas jiennenses con los que tenemos convenios para ayudar a las familias numerosas. Esto también es importante para que ellos tengan un respaldo y una forma más de superar los posibles baches que se enfrenten durante este comienzo”, añade Rafael Arribas. Sea como fuere, estas unidades familiares no están solas y tienen la posibilidad de contar con distintas herramientas para hacer su estilo y forma de vida más cómodo, lo que en muchas ocasiones es una muy buena noticia para ellos, puesto que necesitan apoyo. Una ayuda que, además, proviene de una manera desinteresada y con el objetivo de lograr que el comienzo del curso lectivo sea lo mejor posible para todos.