Altos picos y escasa vegetación

Por debajo de la carretera, desde Jimena hasta Albanchez, situada en la ladera del Aznaitín, se dan terrenos blandos, utilizados para el cultivo del olivar, donde existen marcas calizas

21 jul 2019 / 13:52 H.

En la ladera del Aznaitín, por encima de la carretera de Jimena a Albanchez, hay algunos olivares sobre tierras calizas, separados por algunos setos. Abundan allí encinas y quejigos. Por debajo de la mencionada carretera, se dan terrenos más blandos, utilizados también para el cultivo del olivar. Se trata de marcas calizas.

La zona recreativa de Hútar rodea al pueblo y está ubicada entre los lugares antes nombrados. Hay en estos sitios arbolada unida a un afloramiento con abundante agua y se pueden distinguir dos zonas, una donde están los lugares de recreo, en el bar, la piscina... Y otra, siguiendo el curso del agua. Allí abundan chopos, nogueras, zarzales, higueras y almecinos. De la primera zona no se nos olvida recordar que grandes árboles forman una zona de elevada altitud con plantas cultivadas: acucia, mirto, fresno, chopo, nogal, laurel, almez, acacia de tres pinos, entre otros.

Características del paisaje de este municipio de la comarca de Sierra Mágina cuyo nombre es Albanchez y que más determinan su fauna son la altitud de los montes que la rodean y la abundancia de rocas sobre vegetación escasa que, además, es herbácea o de matorral bajo. Existen por estas zonas aves que en nuestras latitudes del sur únicamente tienen sus nidos por encima de los 1.500 metros, siempre en número escaso, como sucede con el Roquero Rojo, un pájaro muy vistoso, o la Collalba gris, que tiene sus nidos a nivel del mar en la zona del Cantábrico. Otra ave favorecida por la altura es el Águila Real, cuya presencia se nota todos los años sobrevolando las cumbres del Aznaitín y del Mágina. Entre los mamíferos, es destacada la existencia de la cabra montés y ejemplares que sobreviven en el núcleo central de Sierra Mágina y que incluye su presencia en las zonas altas del término municipal de Albanchez.

Otra característica es la poca vegetación, tanto en hierbas como en matorral bajo, lo que determina la presencia de aves como la Tarabilla Común o la Cogujada Montesina, compartiendo los calores veraniegos sobre el terreno rocoso con la Lagartija ibérica. En estos lugares, los animales de pequeño tamaño son abundantes y, además, los reptiles, también pequeños. Predador alado con presencia en estos parajes en el Alcaudón Real, un pájaro que es frecuente contemplar sobre los cables del tendido eléctrico o en lo más alto de algún árbol solitario. No se nos olvida que la bibliografía consultada para estas comunicaciones de cada domingo, relacionados con los pueblos de la comarca de Sierra Mágina, es “Jaén y sus cien pueblos”, una extraordinario publicación de “Diario JAÉN, algo más que un periódico” que, hace un tiempo, tuvimos la gran fortuna de comenzar a disfrutar y aún estamos haciendo.

¿A quién o a quiénes dedicamos en esta ocasión la colaboración Albanchez, altos picos y escasa vegetación?: A Manuel Rosa y Manuela Millán, redactoras de Diario JAÉN. Mujeres, pero más, periodistas como ellas hacen falta para que el mundo sea distinto. La próxima oportunidad que tenga quien esto escribe, será para que se publique sobre geografía y economía, un capítulo denominado “Agricultura familiar en Albanchez”. Hasta entonces, muchas gracias y ¡Qué les vaya bonito! En la despedida hasta dentro de siete días, deseamos añadir los siguiente: “Si quienes viajen a Albanchez se encuentran, seguro que sí, con la Carrera del Lobo, comprobad que forma una bella gruta por la que el agua penetra desde lo alto y se pierde después dejándose caer en cascada”. ¡Caprichos de la naturaleza!