“Cárcel” por ser extranjeros

La reciente protesta de los internos del CIE de Aluche pone sobre la mesa un debate sobre las condiciones en las que se encuentran los extranjeros en sus instalaciones, para muchos, más próximas a cárceles

    30 oct 2016 / 10:26 H.

    En este mes de octubre tuvo lugar una protesta de 39 internos en el CIE de Aluche (Madrid) en la azotea del edificio reclamando, como mostraban en una pancarta, libertad. Acabó de forma pacífica, aunque al día siguiente, los intentos de entrar en el CIE por parte de organizaciones como SOS Racismo y Karibu, o responsables públicos se encontraron con la negativa de la Policía. Tampoco pudieron acceder familiares de los internos. En varios CIE se han vivido episodios de motines, huelgas de hambre y huidas en los últimos meses. La revista Mundo Negro ha hablado con Moha Guerehou, presidente de SOS Racismo, una de las organizaciones que viene denunciando desde hace tiempo que los CIE no deberían existir. ¿Cómo llega una persona a ser internada en un Centro de Internamiento para Extranjeros? Las personas que están dentro de un CIE están por haber cometido una falta administrativa, que es no tener la documentación en regla. Una persona extranjera acaba ahí dentro a raíz de una redada racista, cuando se busca a personas con un perfil étnico. Si se detecta que está en situación irregular, puede terminar en el CIE. SOS Racismo es una de las organizaciones que cuentan con permiso para hacer visitas en los CIE. ¿En qué condiciones se encuentran allí los internos? Hemos venido denunciando las condiciones del CIE desde hace mucho tiempo. Las condiciones alimentarias, por ejemplo, son bastante malas, con comida en ocasiones en mal estado. Las condiciones sanitarias son deficientes. Muchas cuestiones se resuelven con un paracetamol cuando requieren un análisis médico más exhaustivo. Tenemos el caso de Samba Martínez, una enferma grave, que pidió asistencia sanitaria durante mucho tiempo y acabó falleciendo por una falta clara de atención médica. También las condiciones de higiene son malas. Hace dos años llegó incluso a haber un brote de sarna. ¿Qué alternativas a los CIE hay sobre la mesa? Bueno, alternativa en sí misma no hay. Lo primero que queremos es el cierre de los CIE. Si hablamos de medidas que puedan sustituir la labor de los CIE, podemos hablar de presentarse en un juzgado cada 15 días para firmar, hacer constar que estás aquí, que estás intentando regularizar tu situación, pero sin que se te prive de la libertad ni pisoteen tus derechos.

    El Consejo de Europa —una institución integrada por 47 países con sede en Estrasburgo (Francia)— visitó en 2014 cuatro puntos muy concretos de España: el CETI de Melilla, los CIE de la Zona Franca (Barcelona), Aluche (Madrid) y la llamada sala de rechazo del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Se trata de cuatro centros de inmigrantes donde pudieron observar las condiciones inhumanas en las que muchos extranjeros son aún tratados por las autoridades españolas. Este grupo de prevención de la tortura y prácticas inhumanas considera “humillante” el hecho de que los agentes de policía continúen llamando por el número de detención a los extranjeros en lugar de por su nombre. Resaltan la sobreocupación de las celdas, a pesar de que haya muchas vacías: “Hay hasta ocho personas en celdas de 24 metros cuadrados”. A las penosas condiciones en las que se encuentran estos centros se suman las riñas entre los propios extranjeros y la pasividad de las autoridades. El informe justifica los acontecimientos a una “falta de entrenamiento de los agentes para trabajar con diferentes culturas”.

    movilización en aluche
    idcon=12465069;order=7

    Acudieron a las inmediaciones del CIE de Aluche vecinos, organizaciones de la sociedad civil y cargos públicos, como muestra de apoyo y en busca de información sobre lo que estaba ocurriendo.

    protesta ante los juzgados
    idcon=12465113;order=10

    SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios aprovecharon la concentración mediática frente a los juzgados para reiterar su postura a favor del cierre de los CIE como lugares de no-derechos en los que se priva de libertad a migrantes por una simple falta administrativa.

    palabras
    del evangelio
    idcon=12465138;order=13

    Como cristianos no podemos olvidar las palabras de Jesús tan actuales aún: ”fui extranjero y me acogisteis”.

    apariencia
    de “prisión”
    idcon=12465154;order=16

    La apariencia de “prisión” de los centros preocupa resaltando la imposibilidad de los internos de ir al baño durante siete horas seguidas pues en las “celdas” —cerradas durante la noche a cal y canto— no hay aseo.