Apoyo al ecoturismo

Una feria para la promoción del Parque Nacional de Doñana como destino ideal para la práctica del ecoturismo a través de un “completo programa” de actividades paralelas a las conferencias científico-técnicas

    07 abr 2019 / 11:35 H.

    La III edición de la feria de ecoturismo “Doñana Natural Life” promociona los espacios del entorno del Parque Nacional del mismo nombre como destino ideal para la práctica del ecoturismo a través de un “completo programa” de actividades paralelas a las conferencias científico-técnicas y que, al igual que estas, se desarrollan durante este fin de semana.

    La Diputación de Huelva detalló en un comunicado que la exposición “Doñana, un viaje en el tiempo” inauguraría este programa de actividades en la mañana del pasado viernes, una muestra organizada por la Fundación Doñana 21, realizando “un recorrido por los hitos más destacados del parque y su historia” desde los primeros años, tras su declaración como tal, hasta nuestros días.

    Así pues, y con el objetivo de situar a la provincia de Huelva como referente para el turismo de naturaleza, los profesionales y empresas que prestan sus servicios en la zona mostraron su oferta mediante actividades para todas las edades.

    Entre estas, destacan el taller de maquillaje fantasía animal para niños a partir de tres años, el proyecto ‘Naturaleza sorprendente, aprendiendo a observar’ para público infantil desde los siete años y otros talleres infantiles que se desarrollaron en la carpa exterior de la feria en turnos de 30 minutos.

    Los mayores también tuvieron ocasión de acercarse al medio natural a través del juego de los exploradores, del que se celebran varias sesiones durante las jornadas de la feria, así como de conocer el centro de visitantes El Acebuche en varias excursiones que salieron desde el exterior de la feria en las mañanas ayer sábado y hoy domingo, o de observar los astros mediante la actividad denominada “Planetario”.

    La Diputación indica que la fauna de Doñana es “otro de los atractivos del programa”, con múltiples actividades organizadas en torno a ella, como el espectáculo recreación de la Saca de las Yeguas realizada el pasado viernes, el taller de observación de aves, la visita a la granja de camélidos Aires Africanos, la observación de avifauna a pie o el taller de anillamiento de aves, de los cuales se celebrarán varias sesiones cada jornada. Asimismo, se ofertan varias rutas para recorrer el parque nacional en camiones 4x4 o en coches de caballos.

    La última jornada de la feria, hoy domingo, comienza a las 7,30 horas con la actividad más madrugadora, una salida fotográfica para capturar en imágenes el amanecer en Doñana.

    Fundación Doñana 21, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Suroeste Deporte y Naturaleza, Platalea, SEO/BirdLife y Atena son algunas de las entidades organizadoras de este programa de actividades y experiencias que “muestran las posibilidades del turismo de naturaleza en el entorno de Doñana”, como realza la institución provincial.

    Para la Diputación, además de constituirse como “un punto de encuentro” para los destinos y espacios vinculados al turismo de naturaleza y para los profesionales y empresas que desarrollan su actividad en este sector, “Doñana Natural Life” promueve a Doñana, Almonte (Huelva) y la provincia onubense como destino para la práctica del ecoturismo, dando a conocer entre los visitantes su oferta de empresas, espacios y recursos.

    Recreación
    de la Saca
    de las Yeguas
    idcon=13835853;order=9

    Es la tradición centenaria que cada año a finales de junio celebran los criadores de ganado marismeño, que llevan su ganado desde Doñana hasta Almonte. Un total de 20 yegüerizos tratan de conducir alrededor de 50 yeguas desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña. Mientras tanto, Antonio Rodríguez Basulto y el escritor Juan Villa narran a los asistentes la acción de los criadores de ganado en el interior de la marisma hasta conducirlas hasta el Paseo Marismeño de El Rocío, desde pueden
    contemplarse.