La Junta ha evitado más de 500 desahucios en dos años y medio

H.

La concejal del PA, Encarna Camacho, presentó la oficina municipal de prevención de desahucios, una sede en la que trabajan los técnicos Carmen Camacho y Francisco Díaz.

De esta manera, será el punto de referencia para analizar y estudiar cada uno de los problemas que se planteen. Está ubicada en el primer piso de la Administración municipal. La oficina está vinculada a la de intermediación hipotecaria de la capital, que aporta dos letrados gracias a un convenio entre la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados.

Encarna Camacho manifestó que ya se ha puesto en valor el trabajo de estos técnicos. Se consiguieron evitar dos deshaucios, uno organizado para el mes de julio y otro para el próximo de agosto. “Dos familias vieron solucionado su problema”, anunció la concejal.

El objetivo de la oficina municipal es negociar con los bancos para que establezcan un alquiler social entre 90 y 150 euros al mes por dos años¡, con posibilidad de prórroga. Estas condiciones crean una situación nueva que devuelve el derecho al usuario, según establece la Constitución. La oficina ya trabaja en los problemas presentados por unas 200 familias que están en riesgo de desahucio en el municipio iliturgitano.

La edil manifestó, también, que se celebrará en Andújar, para septiembre u octubre, un congreso sobre desahucios en el que se analizará esta lacra social que apareció en el panorama social a raíz de la crisis económica actual. El primer trimestre de 2012, el año más crítico en el asunto de los deshaucios, se produjeron unos 500, cifra que provocó un fuerte impacto en la sociedad. Sobre la acusación que la oposición municipal, compuesta por el PP e IU, Camacho aseguró que, por lo pronto, ya se han paralizado dos desahucios lo que, a su entender, es una muestra de que hay una importante labor.