La gastronomía típica, regresa a sus orígenes gracias a “El Dornillo”

05 mar 2018 / 09:27 H.

La gastronomía tradicional vuelve a sus orígenes. Este es el lema de la Cofradía Gastronómica El Dornillo. Tras más de quince años de trabajo por conservar, promover y divulgar los productos agroalimentarios de la Sierra Sur de Jaén, la asociación recibe su galardón de la mano de Premios Jaén Única. “El Dornillo” es un actor principal en la provincia para crear lazos de convivencia, pero también divulga importantes valores entre los vecinos de la comarca y personas vinculadas a la misma. El patrimonio culinario es la columna vertebral de esta cofradía, donde la historia, el arte y las costumbres tienen un papel esencial entre sus miembros.

Las acelgas aliñadas, el ajoblanco, el arroz gitano o los boquerones guisados, embajadores de las cocinas andaluza y la jiennense, forman parte del recetario de “El Dornillo”, que hace gala de su nombre —el tradicional cuenco de madera y de forma de media esfera que los agricultores de la Sierra del Sur de Jaén utilizaban en el campo para hacer gazpachos y pipirranas—. Y es que el principal objetivo de esta cofradía es conservar las tradiciones para darlas a conocer a lo largo de toda Andalucía, explica el presidente de la cofradía, el valdepeñero Juan Infante Martínez. “Nos hace mucha ilusión recibir este galardón, que coincide con el decimoquinto aniversario del colectivo”, explica Infante Martínez, quien agradece formar parte de estos premios.

“El Dornillo” se caracteriza por representar una comarca en especial, pero también se encarga de reconocer a las personas que trabajan en el sector. En 2018 la cofradía ofrece un homenaje a la gastronomía tradicional con un especial interés en premiar desde la fundación a los mejores cocineros, empresas agroalimentarias y a las personas y colectivos que lleven toda la vida dedicados a la gastronomía. Asimismo, el presidente de “El Dornillo”, subraya que la asociación lleva “toda la vida” viajando por España y Europa para promocionar y difundir las recetas más antiguas de la comarca más meridional de la provincia. El aceite es el producto estrella que llevan por bandera al resto de ciudades y países. Aparte de esto, han elaborado cuatro libros sobre la comarca para dejar el legado de unos platos que podrían estar condenados a desaparecer.