La buena guitarra suena en Rusia

Enrique Muñoz ofrecerá un recital, este jueves, en la ciudad rusa de Niznhi Novgorod

18 feb 2019 / 18:04 H.

El guitarrista internacional de Santisteban del Puerto, Enrique Muñoz, ofrecerá un recital en la ciudad de Niznhi Novgorod (Rusia), una de las 100 ciudades del mundo declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En ella confluyen dos de los grandes ríos navegables que atraviesan la mayor parte de la llanura europea oriental, el Volga y el Oká. Con una población de 1,2 millones habitantes, está considerada una de las ciudades más culturales de Rusia.

Enrique Muñoz dará un concierto este jueves, en el que interpretará una primera parte de música de compositores españoles, como Luys de Narváez, Moreno Torroba, Tárrega y el linarense Andrés Segovia. La segunda parte se dedicará a compositores latinoamericanos, como Brower, Jorge Cardoso o Agustín Barrios. Todas estas obras están incluidas en su último trabajo discográfico Latino, el cual tiene un gran éxito y una gran aceptación mundial.

Sensibilidad, buen sonido y grandes dosis de pasión al tocar la guitarra, son los adjetivos que la crítica especializada suele utilizar para describir sus conciertos. Pero, además del concierto de este jueves, los días 22, 23 y 24, el guitarrista formará parte del jurado del Concurso Internacional de Guitarra de Niznhi Novgorod, el cual tiene un gran prestigio. El jurado estará compuesto por grandes personalidades del mundo de la guitarra clásica, como es el caso de Gabriel Guillén (Venezuela), Grigory Novikov (Rusia) o Ivan Petricevic (Serbia), entre otros.

El concertista jiennense tiene en su haber más de 400 conciertos en una treintena de países, varias giras en Méjico, EE UU, Japón, Tailandia, Hong Kong, Turquía, Israel, Vietnam, Argentina y prácticamente toda Europa. Para este año tiene programada una extensa agenda, en la que visitará Italia, Méjico, Alemania y varios conciertos en España, además a primeros de 2020 tiene programada una nueva gira en Japón.

Enrique Muñoz compagina su carrera internacional con la docencia. Dirige varias Escuela Municipales de Música en la provincia de Jaén, sobre todo por la zona de El Condado, además de fundar y organizar varios acontecimientos culturales de gran prestigio como son el VI Ciclo Internacional de Música de Cámara Torreperogil, de reciente celebración; el XIX Concurso Internacional de Guitarra Comarca El Condado, de Santisteban del Puerto, el cual se celebrará del 6 al 10 de marzo, y el XXV Festival Internacional de Música Villa Navas de San Juan, el cual se celebrará los meses de junio y julio de este año 2019.

El concurso de guitarra de El Condado, del que Enrique Muñoz es el alma máter, es reconocido internacionalmente y a él se presentan muy virtuosos guitarristas de distintos países.

Trayectorias

MEDIOS. Enrique Muñoz ha colaborado en varios programas de radio como especialista musical y tocado para programas de TV. Tiene dos discos: Enrique Muñoz y Latino (2017).

tributo. En 2013 fue homenajeado en el Festival Internacional de Guitarra “Villa de Aranda” en Burgos, donde se le realizó un homenaje por su “Trayectoria Internacional y su Labor por la Guitarra en todo el mundo”.