La belleza de la ruta
de los pueblos blancos

Las provincias de Málaga y Cádiz ofrecen un abanico de posibilidades al visitante

22 feb 2019 / 08:51 H.

Además de las grandes ciudades, el viajero puede visitar pequeñas y medianas poblaciones en las provincias de Cádiz y Málaga, y disfrutar por el camino de un paisaje precioso y muy variado. Con el Puente del Día de Andalucía se abre un abanico de ofertas para el turista. Hay multitud de posibilidades para recorrer los llamados pueblos blancos y se puede elegir desde excursiones cortas hasta recorridos de varios días.

Los pueblos blancos deben su nombre a la costumbre de sus habitantes de encalar frecuentemente las fachadas de las casas. Se caracterizan por sus calles estrechas y sus rojos tejados. Muchos de los municipios conservan un castillo o restos de una fortificación. Una de las ofertas pasa por las zonas montañosas de la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y los Alcornocales. Es posible combinarla con una visita a las ciudades de Cádiz, Sevilla y Málaga o con unas vacaciones en las playas orientales de la Costa de la Luz o de la Costa del Sol, una excursión al parque natural El Torcal, cerca de Antequera, o una visita al peñón de Gibraltar completan el recorrido.

La mayoría de los pueblos están ubicados en la zona oeste de la Cordillera Bética. El punto más elevado es el Pico de Pinar (1.654 metros de altitud), que es a su vez el lugar más lluvioso de toda España. A solo unos kilómetros al este, en la Serranía de Ronda, el clima pasa a ser mucho más seco. Además de las encinas y los alcornoques, el pinsapo, especie muy escasa de árbol, domina la vegetación forestal. Más al oeste de Arcos de la Frontera se extienden numerosas tierras de cultivo.

En esta ruta, Ronda es una de las visitas obligadas. Gran parte de los monumentos y de las casas señoriales se concentran en el centro histórico. Desde el puente nuevo se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del valle del río Guadiaro y de la Sierra de Grazalema, mientras que también es una parada única el Palacio del Marqués de Salvatierra. Es una casa noble del siglo XVIII, con una fachada excepcional. Junto al palacio hay un camino que lleva al puente romano al Puente Viejo y a los Baños Árabes, que tienen fama de ser unos de los mejor conservados de España. Sus impresionantes bóvedas, arcos y columnas datan de los siglos XIII y XIV. Es una maravilla para el visitante a Ronda.

La nieve es el punto de destino en la Semana Blanca
idcon=13761415;order=9

La Semana Blanca es una semana no lectiva en febrero dentro del calendario escolar de enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga para compensar el hecho de que los días festivos locales caen en los meses no lectivos del verano. En el caso de las escuelas, lo más habitual es que la iniciativa se lleve a cabo a través de la dirección del colegio, quien se encarga de organizar un viaje para que los alumnos disfruten de unos días en la nieve en diferentes estaciones de esquí de nuestro país, habitualmente en el Pirineo Aragonés o Catalán, en Sierra Nevada o en Andorra.