Ya se conocen los aceites ganadores de los Premios Alcuza 2022

Los agraciados han sido Señoría de Mesía, Dominus Cosecha Temprana y Oro de Cánava

28 ene 2022 / 15:03 H.
Ver comentarios

La Denominación de Origen de Sierra Mágina ha dado a conocer los mejores Aoves de esta cosecha elaborados por cooperativas y almazaras que forman parte de dicha denominación. Los ganadores del Premio Alcuza 2022 han sido los aceites de Señorío de Mesía, Dominus Cosecha Temprana y Oro de Cánava.

Al acto acudieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, el presidente de esta denominación, Salvador Contreras, y la presidenta del jurado de estos galardones, Anunciación Carpio.

Los aceites de oliva virgen extra galardonados con los Premios Alcuza 2022 han sido seleccionados entre una docena de candidaturas presentadas a esta edición. En la modalidad de aceites ecológicos, se ha seleccionado el AOVE Señorío de Mesía, que elabora la cooperativa San Sebastián, ubicada en La Guardia. Asimismo, en la categoría de lotes de aceite de entre 5.000 y 10.000 kilos el Premio Alcuza 2022 ha recaído en el AOVE Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, mientras que en la modalidad dirigida a aceites de más de 10.000 kilos, el mejor aceite de esta cosecha ha sido Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real.

Para Reyes, los aceites galardonados avalan “cómo las cooperativas se han ido sumando a esa apuesta clara por la calidad de un producto que sigue siendo estratégico desde el punto de vista económico y de empleo” y que juega un papel fundamental en el reto demográfico “que en Jaén estamos paliando gracias a lo que está suponiendo el cultivo del olivar en nuestros pueblos, en nuestra sierras y en nuestras montañas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la labor extraordinaria realizada por el sector oleícola, que ha convertido a la provincia de Jaén en la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo.

En este sentido, Soledad Aranda, ha dicho: ““Los Premios Alcuza son un ejemplo del esfuerzo que realizan los agricultores de las comarcas de montaña para impulsar la calidad y conseguir aceites de oliva de excelencia”.

Jaén