Ya no se debe ni una multa de la caravana hacía Despeñaperros

El dinero recaudado por Jaén Merece Más se ha hecho cargo de los importes y el sobrante se empleará en iniciativas sociales y solidarias

13 ene 2023 / 20:55 H.
Ver comentarios

Fue la segunda gran protesta que organizaron las plataformas ciudadanas de la provincia cuando estalló la polémica del Plan Colce, aquel proyecto para construir una base logística del Ejército de Tierra en Jaén que quedó convertido en un sueño después de que el Ministerio de Defensa se decantara por la candidatura de Córdoba. El 7 de marzo de 2021, cientos de jiennenses participaron en la conocida como Caravana hacia Despeñaperros, una reivindicación motorizada que transcurrió de forma pacífica y que, sin embargo, terminó con 45 sanciones por incumplimientos relacionados con la normativa del tráfico. Jaén Merece Más, como plataforma social, impulsó una iniciativa de recaudación solidaria para afrontar los gastos judiciales derivados de la denuncia que presentó contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, que llegó a estar admitida a trámite por un jugado de Madrid, y para abonar a los afectados el importe de las multas. El portavoz, Juan Afán, anuncia que ya están todas las sanciones que reclamaron los jiennenses pagadas y que el dinero sobrante irá a parar a iniciativas sociales y solidarias.

Explica el representante de Jaén Merece Más —que se mantiene como colectivo ciudadano en paralelo al partido político— que se llegaron a recaudar en torno a 26.000 y que, después de afrontar los gastos judiciales y las multas de la Caravana hacia Despeñaperros, quedan alrededor de 13.000. “Vamos a donar una parte al comedor de Belén y San Roque y la otra a Cáritas, de tal forma que cumpliremos con nuestro compromiso expreso de invertir el dinero procedente de la solidaridad de muchos empresarios y ciudadanos en general en acciones solidarias”, subraya.

El objetivo es formalizar el acto a principios del próximo mes de febrero, una donación en la que estará presente el auditor de las cuentas de esta plataforma ciudadana, Rafael Peralta, el decano del Colegio de Economistas de Jaén. Se cierra, así el capítulo del Plan Colce.

La Fiscalía pidió el archivo de la denuncia y, después, nada se supo

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid admitió a trámite, en noviembre de 2021, la denuncia penal que presentó la asociación Jaén Merece Más contra el Ministerio de Defensa, una demanda encaminada a aclarar los términos en los que se produjo la adjudicación del Plan del Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Plan Colce) a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, todo parece indicar que no prosperará hasta llegar a juicio. La Fiscalía solicitó el archivo y, hasta ahora, nadie conoce si quedó cerrado el caso o no, ya que el colectivo no pudo personarse y, por el momento, el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid se mantiene en silencio cuando este periódico pregunta sobre la marcha de la demanda. Sin embargo, todo parece indicar que está archivado, tal y como reclamó la Fiscalía. Eso sí, la apertura de diligencias constituyó un paso crucial en el proceso que la plataforma ciudadana emprendió con la ayuda altruista del gabinete jurídico Marín Gámez Abogados en mayo de ese mismo año, después de conocer que la candidatura jiennense para albergar la base logística del Ejército, un proyecto llamado a revolucionar la provincia, quedó en manos de la provincia vecina en una estrategia cuestionada por las declaraciones de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Jaén