“Y tú, ¿qué sabes acerca de los Derechos Humanos?”

Nueva edición del concurso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón

13 feb 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Por una sociedad justa y en paz. El conocimiento de los Derechos Humanos desde edades tempranas es fundamental para el desarrollo de sociedades justas e igualitarias. Con este fin, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cazorla y la Junta de Andalucía, convoca la séptima edición del concurso provincial “Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?”, con el que se propone a los estudiantes jiennenses de segundo, tercero y cuarto de ESO y alumnos de FP no mayores de 16 años, la elaboración de trabajos creativos en los que reflexionen sobre la situación actual de esta Declaración Universal. La iniciativa fue presentada por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Paqui Medina; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Ana María Martínez, y María Real, responsable de Fibgar en Andalucía.

En su intervención, Francisca Medina destacó el nivel de participación de las anteriores ediciones, “con alrededor de un centenar centros y más de 600 obras”. En esta línea, la vicepresidenta primera incidió especialmente sobre la situación de mujeres y niñas: “Es importante que los jóvenes descubran y sepan que las mujeres en muchos países no disfrutan ni siquiera de los derechos más básicos”.

El alumnado podrá presentar, hasta el 17 de abril, un proyecto inédito y original en varias modalidades creativas (cartel, fotografía, relato corto y cortometraje) para reflexionar sobre los derechos humanos. De entre las propuestas presentadas se seleccionarán las 40 mejores, cuyos autores participarán en unas jornadas con talleres participativos en el Aula de la Naturaleza de Cazorla, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2020. El alcalde del municipio destacó la implicación del Ayuntamiento para que los ganadores disfruten de unas jornadas agradables “en unas semanas especialmente festivas, entre la Tragantía y el Bluescazorla”.

Por su parte, Ana María Martínez describió que desde la Delegación de Educación han elaborado una serie de unidades didácticas específicas dirigidas a los cursos a los que se destina este concurso con contenidos integrados dentro del programa que sirvan como motivación a la participación en esta convocatoria. Así, María Real, de Fibgar, fue la encargada de detallar las actividades programadas dentro de estas jornadas, con talleres, encuentros con expertos o propuestas de carácter lúdico, con excursiones, senderismo o deporte en la naturaleza. Los representantes de las administraciones “animaron” a la participación de los jóvenes.

Jaén