Vuelven los escombros al entorno natural del castillo

El Ayuntamiento llevará a pleno una ordenanza para evitar estos restos

09 dic 2019 / 12:24 H.
Ver comentarios

A la sombra de los pinos no solo se cantan canciones, sino que, según parece, algunos vecinos de Jaén también deciden dejar ahí los escombros que sobran de las obras en sus viviendas. Un acto que no solo desprende incivismo, sino que, además, atenta contra el medio natural y el afectado, en este caso, es el entorno del Castillo de Santa Catalina. Según denunció un vecino de la ciudad, ya son varias las ocasiones en las que encontró deshechos de este tipo en el camino de subida al emblema patrimonial de la capital. Hecho que, además, confirman desde la asociación vecinal que vela por los intereses de esta zona.

Así lo corrobora Francisco Castro, presidente del colectivo Torre del Concejo (del barrio de San Juan), quien asumió la responsabilidad de atender este lugar por esta inactiva la asociación Faldas del Castillo. En declaraciones a este periódico comenta que los vecinos de la zona suelen ver cómo se tiran escombros en el pinar. “No hay conciencia del valor del parque periurbano y la gente no llega a entender que esto no es un vertedero. Es puro pensamiento incívico, porque todos sabemos dónde tenemos que tirar la basura”, remarca Castro, quien expone que a empresa FCC ofrece a todos un número de recogida de restos e informaciones sobre el punto limpio de la ciudad, pero “la gente no lo hace porque no quiere, y es una pena”.

Ante esto, el presidente de “Torre del Concejo” propone que se realicen iniciativas para poner en valor el parque periurbano de Santa Catalina, como la sustitución de aquellos pinos secos por otros árboles mediterráneos y arbustos; así como un aumento de vigilancia acompañado de actividades de educación ciudadana en el respeto por la naturaleza.

Desde el Ayuntamiento, del que propio vecino que denunció los hechos aseguró que ya realizó una limpieza total de la zona para librarla de escombros anteriores, explican que preparan una ordenanza —ya anunciada—, para llevarla a pleno el próximo 30 de diciembre, mediante la que se pediría una fianza a los ciudadanos que pidan permiso de obras para evitar vertederos incontrolados de escombros. De hecho, apuntan que pretenden ponerla en funcionamiento en el primer semestre del año próximo. Asimismo, desde la Administración local insisten en que hay zonas de la capital en la que mantienen una vigilancia intensificada para, no solo evitar que se produzcan casos como estos, sino también para encontrar a los responsables de verter escombros o restos de basuras en lugares públicos. Entre estas áreas más controladas están la calle Antonio Díaz o el Polígono de Los Olivares.

Jaén