Vuelven las 18 horas lectivas a los claustros de Secundaria

Educación destina 196 docentes más a las aulas en el curso 2018/2019

18 sep 2018 / 12:00 H.

El curso 2018/2019 echa a andar marcado por la ampliación de la plantilla. Esto se traduce que en Secundaria, Educación Permanente y Régimen Especial, en los centros sostenidos con fondos públicos en la provincia, hay 196 más profesores más, lo que se traduce en 5.091 docentes y hay que tener en cuenta que, en el ejercicio anterior, ya hubo 182 incorporaciones. El director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, que participó en la inauguración oficial del curso, en el instituto Fuente de la Peña, aseguró que este, en sus palabras, “importantísimo incremento”, según él, se traduce “en un refuerzo de la atención al alumnado y, por lo tanto, en una mejora de la calidad educativa”. Además, precisó, se recuperan derechos laborales, al verse restituidas las 18 horas lectivas semanales.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, por su parte, habló del “momento muy importante”, que vive en instituto Fuente de la Peña, tras la unificación con el antiguo “García Lorca”. De esta forma, sostiene, se amplía y mejora la oferta formativa pública de la zona, con la dotación de ciclos de Formación Profesional muy demandados por la comunidad educativa Estudiarán este curso 528 alumnos y alumnas en el centro y, entre otras enseñanzas, están disponibles los cursos de “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación” y, de grado superior, “Transporte y Logística”, en modalidad bilingüe.

CC OO Enseñanza considera que el comienzo de curso en Enseñanza Secundaria y niveles postobligatorios marca el comienzo de “una recuperación en educación, pero aún con lagunas”. CSIF Andalucía se felicita por la estabilización de 5.121 plazas docentes en Andalucía tras la celebración de las oposiciones y gracias al Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado por este sindicato con el Gobierno central. Desde el sindicato ANPE apremian a la Consejería para que adopte las medidas necesarias para proteger la calidad del servicio, con la mejora de la cobertura de las bajas.

“Normalidad” en el primer día en las Fuentezuelas

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, explicó que las clases arrancaron ayer, con total normalidad, en el instituto Las Fuentezuelas. Actualmente, el servicio de inspección de la Delegación Territorial de Educación instruye diligencias para analizar si el comportamiento de un profesor del centro, con respecto a una alumna, es o no el correcto. En las inmediaciones del instituto aparecieron pintadas como “IES libre de acoso machista. El silencio te hace cómplice”, “profesores, dejad de acosar” y “venimos a estudiar”.

La Formación Profesional Dual llega a 600 alumnos

Este curso funcionan ya en la provincia 60 proyectos de Formación Profesional Dual, de los que 9 son de nueva implantación, 24 se renuevan y 27 desarrollarán su segundo año. En ellos participan 600 alumnos y alumnas, con una oferta de 739 puestos formativos y 310 empresas e instituciones que colaboran en esta modelo que arroja unos datos positivos de cara a la empleabilidad: 80% de inserción laboral. Se ponen en marcha cinco nuevas propuestas para este modelo educativo en Jaén.